Mejora continua

ISO 9001: cómo beneficia a las PYMES la certificación

Contar con esa aprobación mejora los procesos de las empresas. Qué recomienda un ejecutivo especialista en el tema.
A nivel mundial

"A nivel mundial, ISO es la norma de regulación más importante para lograr este objetivo", destacó Cruz. (Archivo)

Pablo Cruz, Managed Services and Solutions Head de ASAP Consulting, explicó que gestionar y controlar de manera continua la calidad de todos los procesos de las empresas es posible gracias al Sistema de Gestión de Calidad (SGC). "A nivel mundial, la ISO es la norma de regulación más importante para lograr este objetivo", destacó.

Según el ejecutivo, "su estándar de referencia es el 9001:2015 y su objetivo es alcanzar un desempeño, un producto o servicio consistente y eficaz".

"Si bien es de aplicación interna, está disponible tanto para organizaciones públicas como privadas, sin importar cuál sea su sector. La ISO busca la mejora continua de los niveles de calidad de los procesos de la entidad y esto se refleja en el valor del producto o servicio que recibe el cliente", detalló en el programa Somos Pymes, por AM 910 LA Red.

Liderar el proceso

Contar con la certificación ISO 9001:2015 trae beneficios tanto en la operación diaria como en la proyección dentro del mercado, "entre otros, el más destacado es mejorar la credibilidad e imagen.

"Gracias a ella es posible acceder a empresas globales, mejorar la satisfacción del cliente u optimizar el funcionamiento interno. Contar con la ISO es dar inicio a una cultura de mejora continua, lo cual, favorece los procesos internos y ofrece calidad óptima en los servicios/productos que desarrolla”, resaltó Cruz.

“Hoy en día, que la norma sea parte de las tareas diarias, es comprometerse con la calidad. Se trata de naturalizar los procedimientos que generen valor para todo el ecosistema del negocio y así, dar un paso estratégico para crecer plenamente”, aseveró el experto.

Para obtenerla es preciso contar con cada uno de los procesos y procedimientos internos (los que darán lugar al producto/servicio final) debidamente documentados.

Esto se obtendrá relevando el estado de situación; de este modo se adecuarán aquellos que ya están escritos y se redactarán aquellos que no lo estén “son varios pasos que pueden llevar mucho tiempo y requiere de reuniones semanales, expertos que te asesoren y mucha voluntad”, precisó Cruz.

El compromiso se renueva anualmente, “el objetivo es subir la vara año tras año. En general, suele costar más a la primera porque se requiere un cambio cultural dentro de la organización. Sin embargo, es un punto de partida necesario para ir optimizando todas las áreas internas relacionadas”, especificó.

En el caso de ASAP Consulting, la certificación relativa al “Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015” fue obtenida el día 29 de junio del 2022.

“El proceso se basa en una serie de auditorías llevadas a cabo por IRAM, donde se revisan los procedimientos, documentación y evidencias de cada área involucrada en el proceso a certificar”, comentó Pablo.

Es recomendable contar con la asesoría de una consultora especializada, tanto para marcar los pasos a seguir, como para ayudar a la interpretación de la norma de acuerdo a la industria.

“Tener la certificación no es el final, sino el principio. Como mencioné, el compromiso es continuo, porque adicionalmente año a año debemos revalidarla”, manifestó el Managed Services and Solutions Head.

A tener en cuenta

Al final de cada auditoría, el auditor responsable de llevarla adelante calificará el grado en el que un conjunto de características inherentes de un objetivo cumple con los requisitos, teniendo tres denominaciones:

No conformidad: incumplimiento de un requisito de algún procedimiento, requisito legal o de alguna norma ISO. Si hubiera algún punto con esta calificación, se deberá realizar una acción correctiva para poder avanzar con el proceso de certificación.

Observaciones: es un incumplimiento menor o parcial, que obliga a la empresa a presentar un plan de acción que se llevará a cabo para corregirlo. Con la aprobación del mismo, se puede continuar.

Oportunidades de mejora: es un hallazgo en el cual hay cumplimiento de la norma, pero hay margen de mejora para optimizar el desempeño de una actividad. En este caso, la empresa evaluará si son viables de implementar.

En el caso de ASAP, “se destacó el Sistema de Gestión de Procesos desarrollado internamente por nuestra Software Factory. Se trata de uno de los módulos de Wisoft, la marca de nuestra Suite de Software-as-a-Service”, aseveró Cruz.

ASAP Consulting obtuvo la certificación que acredita la calidad del Proceso de Diseño y Desarrollo de Software.

"Si bien, la prestación del servicio ya contaba con los más altos estándares de calidad desde sus inicios, esta certificación es la prueba objetiva del compromiso de la empresa y de todos nuestros colaboradores en nuestras tareas diarias", concluyó el ejecutivo.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s