Sectores de la economía

La actividad industrial no repunta: cuánto cayó en febrero y qué sectores fueron los más afectados

La industria pyme enfrenta su tercer mes de caídas consecutivas, según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de CAME. Cómo fue la operación de las empresas por los aumentos de costos. Qué sectores fueron los más afectados.

Industria argentina: el inicio del ciclo lectivo y de actividades deportivas levantó la demanda de las pymes textiles y de indumentaria en febrero. (Foto Archivo)

Industria argentina: el inicio del ciclo lectivo y de actividades deportivas levantó la demanda de las pymes textiles y de indumentaria en febrero. (Foto Archivo)

La industria manufacturera pyme se retrajo 9,9% en febrero frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes. Es el tercer mes consecutivo en que la actividad fabril cae, aunque aminoró la tasa luego de haberse retraído entre 27% y 30% en diciembre y enero, respectivamente.

En la comparación mensual, desestacionalizada, también se registró un descenso de 7,7% y, en el acumulado del año, la actividad cae 21,7%. Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con una muestra que alcanzó a 413 industrias pymes a nivel federal.

A su vez, en febrero, las empresas operaron con 70,9% de su capacidad instalada, manteniendo los niveles de enero (70,8%). Si bien 32,7% de las industrias siguen reportando problemas para la reposición de stock, son dificultades de mucha menor escala que meses anteriores.

Lo que más preocupó en febrero fueron las subas de costos, especialmente en servicios y combustibles. Las industrias consultadas manifestaron las dificultades que conlleva trasladar a precios esos incrementos en el contexto actual.

En ese sentido, también existe mucha incertidumbre por el impacto que pudiera tener la apertura de importaciones en algunos sectores.

Industria: qué pasó con los principales sectores de la economía

Por su parte, 5 de los 6 sectores manufactureros del segmento pyme relevados tuvieron caídas en la comparación anual, pero los más afectados fueron “Papel e Impresiones” (-24,6%) y “Químicos y Plásticos” (-23,1%).

Asimismo, el rubro de alimentos y bebidas registró una caída de 0,3% anual, a precios constantes en febrero y de 1,1% en la comparación intermensual; y ya acumula una baja de 14,6% anual, en los 2 primeros meses del año.

El sector de indumentaria y textil creció 10,5% anual en febrero, aunque registró una caída de 2,4% frente a enero. En los primeros dos meses del año acumula una baja de 1,3% anual. Al respecto, el inicio del ciclo lectivo y de actividades deportivas levantó la demanda de las pymes orientadas a este segmento, que habían tenido un enero de muy poca demanda.

Por su parte, en febrero, el segmento de “maderas y muebles” se retrajo 10% anual a precios constantes y 3% en la comparación intermensual. Para los primeros dos meses del año acumula una baja interanual de 24,6%.

Mientras que “metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte” tuvo una contracción de 15,2% anual a precios constantes en febrero y del 4,9% en la comparación intermensual. En los primeros dos meses del año acumula una caída de 27,9% en relación con el mismo período del año pasado.

Por último, entre los sectores relevados por CAME, “productos químicos y plásticos” contrajo su actividad un 23,1% anual en febrero, y 6,2% en la comparación intermensual. Con ese resultado, en los primeros dos meses del año acumula una baja de 31,2% frente al mismo período del año pasado.

En tanto que el rubro “papel, cartón, edición e impresión” experimentó una marcada caída de 24,6% anual a precios constantes en febrero y acumula un descenso de 26% en el primer bimestre del año. Al respecto, el informe explica que hubo un deterioro significativo en la cadena de pagos y más problemas para cobrarle al cliente. Eso, sumado a los incrementos en los costos operativos, deterioraron la rentabilidad de la actividad.

Frente a la falta de demanda, las industrias tuvieron dificultades para trasladar los mayores costos a precios, en un mercado de consumo que crece lento.

Se habló de
-

Últimas Noticias