Entrevista

La mirada económica de Maxi Montenegro sobre el mundo Pyme

El reconocido periodista analiza el escenario actual con inflación alta y pocas reservas. Cómo impacta en los empresarios y en el día a día de una compañía.
Gonzalo Otálora entrevistó al periodista y analista económico

Gonzalo Otálora entrevistó al periodista y analista económico, Maxi Montenegro. (Captura de video)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

En una entrevista con Gonzalo Otálora, el periodista y analista económico, Maxi Montenegro, se atrevió a avizorar lo que puede pasar los próximos meses con el dólar y la inflación, y cómo va a impactar en la vida de los argentinos.

"La inflación alimentaria va a estar en el orden del 80 por ciento durante 2022, un hecho inédito en los últimos 30 de la Argentina. Esto se da en un contexto donde el nivel de actividad económica se desacelera pero sigue en niveles elevados", ilustró el experto.

Según el conductor de 'Maxi Mediodía' en A24, "este es un escenario riesgoso porque aunque la economía se mueve, los empresarios están pendientes todo el tiempo de la inflación".

Fundamentos de política macroeconómica

"El problema principal es que no hay dólares y eso no te permite importar los insumos necesarios para producir. La única manera de cubrirte ante un faltante de stock es sobrecargar el precio para sostener la demanda", advirtió.

"Si el Banco Central no logra aumentar las reservas, se van a generar dos efectos: una mayor inflación por parte de los empresarios y una mayor caída de la actividad económica", señaló el economista.

Para Montenegro, "el Gobierno va a intentar proteger las reservas del BCRA para no tener una crisis cambiaria en la segunda parte del año y eso va a generar una desaceleración más fuerte del PBI".

"Veo una dinámica política muy negativa. Si las proyecciones de una inflación de 50% para 2023 se concretan, no hay chances de que el Frente de Todos gane la elección presidencial", observó el periodista.

Y aclaró: "Alberto Fernández no quiere ser De La Rúa y busca terminar su mandato el año entrante; pero como sigue cayendo en las encuestas, hay un despegue por parte de Cristina Kirchner -quien busca conservar su capital político-, lo cual genera permanentemente ruido".

"A eso se le suma que no hay un candidato definido de la oposición que genere expectativas claras, como sucedió en 2015, cuando estaba Mauricio Macri, por lo cual el mercado no ve la posibilidad de que se reevalúen todos los activos (bonos, acciones)", destacó.

Al respecto, Montenegro subrayó que "la única ancla que hay actualmente es el acuerdo con el FMI, para que el Gobierno no se desvíe demasiado de las metas monetarias y fiscales".

Observaciones de un experto

"Según su experiencia, los empresarios argentinos se cubren de la crisis comprando dólares o con el propio producto, que gira con la inflación", aseveró el analista económico.

Y agregó: "Compran mercadería y apuestan a su propio negocio, viendo si pueden adquirir insumos importados y bienes de capital, que aumentaron por arriba de la inflación en 2022".

"Lo que veo es que la inflación le va a seguir ganando al tipo de cambio libre y a la tasa de interés. En este contexto, no es una mala idea seguir comprando mercadería", aconsejó Montenegro.

Al ser consultado sobre una abrupta disparada de precios, el economista sentenció: "No veo todavía un escenario de hiperinflación, porque eso implica que el Gobierno estaría haciendo las cosas mucho peor de lo que está pasando ahora".

"Argentina ha tenido un ingreso de dólares por la venta de commodities nunca visto en su historia durante este año. Mientras estén los cereales en precios récord, esto no va a pasar", argumentó.

"Hay un problema político en el país. Cuando Argentina le dé continuidad en el tiempo a una política económica, se van a cambiar las expectativas. Falta mostrar cuál es el rumbo", concluyó el experto.

Maxi Montenegro y los desafíos de la economía argentina | A24 PYMES

Se habló de
-

Últimas Noticias

s