Industria

La producción química y petroquímica creció 1% interanual

La merma interanual se debe a la oscilación en la demanda de productos finales agroquímicos y finales termoplásticos.
Durante el penúltimo mes del 2022

Durante el penúltimo mes del 2022, la balanza comercial medida en dólares de los productos del sector fue 17% mayor al mismo mes del año anterior. (Foto: Archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La producción del sector químico y petroquímico subió durante noviembre un 1 por ciento en la comparación con el mismo mes del año anterior, favorecido por los productos básicos inorgánicos y finales termoplásticos.

El sector creció 14 por ciento en el acumulado del año, de acuerdo a un informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (Ciqyp).

Completando el año

La entidad registró caídas en las ventas al comparar con octubre (-2%) y noviembre de 2021 (-14%), debido a la baja de ventas en productos básicos orgánicos y finales termoplásticos.

La merma interanual se debe a la oscilación en la demanda de productos finales agroquímicos y finales termoplásticos.

Si bien hubo mayor demanda del exterior, el acumulado del año muestra un incremento de 31% respecto del mismo período del año anterior, reflejó el estudio sectorial.

En cuanto a las exportaciones, se registró una escalada de 36% respecto del mes anterior favorecidas por los productos finales termoplásticos, y un descenso de 21% interanual por menores volúmenes de venta debido a menor demanda externa y variaciones estacionales.

En tanto, el acumulado del año se mantiene 3% positivo a raíz de aumentos en precios y volúmenes destinados al mercado externo.

Estado del complejo industrial

En relación a la capacidad instalada de las industrias que contribuyen con información para el informe de la Ciqyp, durante noviembre de 2022 tuvo un uso promedio de 45% para los productos básicos e intermedios y de 87% para los petroquímicos.

Durante el penúltimo mes del año pasado, la balanza comercial medida en dólares de los productos del sector fue 17% mayor al mismo mes del año anterior, con variaciones negativas de 13% en las importaciones y de 7% en las exportaciones.

En este sentido, las ventas totales del sector en general durante noviembre de 2022 alcanzaron los US$ 431 millones, acumulando un total de US$ 5.264 millones en el acumulado.

"La actividad del sector sigue el promedio de la industria local donde se nota una desaceleración de la demanda, con bajas ventas locales y exportaciones", expresó Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Ciqyp, en referencia a los parámetros.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s