Caso de éxito

Las emprendedoras que crearon el semillero de los programadores

Las tres dejaron sus carreras profesionales y crearon Mindhub, una startup que capacita a nuevos talentos digitales y alimenta un mercado laboral ultra-demandante.
Rodrigo Porto
por Rodrigo Porto |
Las tres emprendedoras crearon su startup para capacitar a nuevos talentos digitales con alta salida laboral en el mercado. (Foto Mindhub)

Las tres emprendedoras crearon su startup para capacitar a nuevos talentos digitales con alta salida laboral en el mercado. (Foto Mindhub)

En un mundo que cambia permanentemente, donde la tecnología es el común denominador, Vanessa Taiah, Patricia Martucci y Alejandra Ripa tuvieron una idea transformadora.

A partir de sus experiencias de vida, juntas crearon Mindhub, una startup que capacita a nuevos talentos digitales y alimenta así a un mercado laboral ultra-demandante.

La academia fue fundada en 2018 y progresó en el tiempo a través de sus reconocidos bootcamps. Actualmente, está a un paso de llegar a los 10 mil egresados.

Todo comenzó cuando las protagonistas de la historia decidieron dejar sus carreras profesionales tras dos décadas de experiencia en Accenture.

Apostaron por formas innovadoras de educar a este tipo de talentos y hoy lideran la región.

La génesis del proyecto

Ripa es licenciada en Informática. Martucci y Taiah, son licenciadas en Sistemas. Se conocieron en 1995 cuando trabajaban en la mencionada multinacional líder de servicios tecnológicos.

Una vez que se prendió la lamparita, se retiraron del mundo corporativo y decidieron crear MindHub, una edtech con foco en integrar educación con empleo en la industria IT.

La búsqueda inicial fue convertirse en la más importante incubadora de talento donde las empresas puedan entrenar y acceder al mejor talento digital, y ayudar a las personas a acceder a un mejor futuro.

La startup argentina nació con una inversión propia de US$ 30.000. A los meses de haber iniciado el proyecto, lograron recuperar esos fondos y encaminar el negocio hacia un éxito prolongado.

"Hoy tenemos 2500 graduados en Argentina, Chile y Colombia, con una tasa de empleabilidad encima al 90%. Superamos el millón de horas de estudio de nuestros alumnos", explicaron las fundadoras de Mindhub en una entrevista con A24.com.

Contenido de la propuesta

"Trabajamos tanto en el sector de alumnos cuya finalidad es capacitar para insertarse en el mundo de la tecnología, como con empresas cuya finalidad es formar al nuevo talento o capacitar a sus actuales colaboradores para procesos de upskilling y reskilling", aclararon.

"Continuamos haciendo bootstrapping y al momento llevamos invertidos más de un millón de dólares en tecnología, expansión y sobre todo en democratizar el acceso a la educación desde el punto de vista económico, financiando la educación de cientos de alumnos", subrayaron las emprendedoras.

En 2021, durante el segundo año de la pandemia, tuvieron ventas por USD 1.400.000 y proyectan crecer por encima del 200 por ciento este año.

"Detrás de estos números tenemos historias increíbles como la de Lorena o Amancay, que trabajaban como drivers en distintas plataformas en dos consultoras líderes mundiales en tecnología", comentaron las especialistas.

"Hay chicos que pasaron de la industria de la construcción o pastelería y hoy trabajan para empresas regionales; músicos que combinan su pasión por la profesión con su nuevo amor: la tecnología", ilustraron.

"Y hay jóvenes que estudian carreras STEM, que cuando se reciban van a tener más de 3 años de experiencia potenciando su crecimiento. Detrás de cada punto de empleabilidad que tenemos hay una historia que contar", resaltaron Ripa, Martucci y Taiah.

Compartir un sentimiento

MindHub brinda servicios tanto a empresas que están dando sus primeros pasos, PYMES o grandes corporaciones.

"Somos una startup y tenemos muchos de los desafíos y oportunidades que tienen las PYMES, porque somos una de ellas, así que estamos en sus zapatos. Creemos que lo más complicado es tener el balance necesario para mantener un pie en el hoy y uno en el mañana", explicaron las emprendedoras.

"A diferencia de las grandes corporaciones, en una PYME todo o casi todo es escrito por sus líderes y colaboradores: desde el diseño de los productos y servicios, pasando por los procesos que los soportan, las soluciones que se brindan, etc.", afirmaron las creadoras del proyecto.

"Para todo esto es imprescindible contar con equipos de trabajo consolidados, comprometidos, inquietos y actualizados", argumentaron.

"El talento hoy en día es un factor diferenciador para poder brindar los servicios o productos que queremos y para hacer crecer nuestra empresa. Sin dudas que la capacitación de estos equipos hace al éxito esperado", enfatizaron.

Lo que viene

"Tenemos muchos desafíos por delante. Seguir expandiéndonos en la región, consolidar y seguir creciendo en los países que operamos actualmente", detallaron Martucci, Ripa y Taiah.

"Queremos estar pronto llegando a los 10,000 egresados de MindHub manteniendo nuestra tasa de empleabilidad y la satisfacción de nuestros alumnos", anticiparon.

"Queremos seguir invirtiendo en más tecnología y más contenidos para hacer de nuestros Bootcamps una experiencia de aprendizaje increíble y sobre todo queremos seguir transformando vidas en Latinoamérica", concluyeron las emprendedoras.

Durante su tarea en esa compañía, trabajaron en distintos países de Latinoamérica, algo que posibilitó identificar la escasez de talento digital bien formado, tanto en habilidades técnicas como blandas.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s