Finanzas empresariales

Más de un 15% de las PYMES se endeudó en el tercer trimestre

El dato surge de un relevamiento de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC). Qué piensan los protagonistas de la situación económica.
Las pequeñas y medianas empresas locales registraron un desempeño favorable de julio a septiembre. (Foto: Archivo)

Las pequeñas y medianas empresas locales registraron un desempeño favorable de julio a septiembre. (Foto: Archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Más de un 15% de las PYMES se endeudó en el tercer trimestre. Así lo mostró un relevamiento de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) sobre la situación de las firmas del sector durante el 2022.

Las pequeñas y medianas empresas locales registraron un desempeño favorable de julio a septiembre, con indicadores de rentabilidad positiva, ventas razonables e incorporación de personal, de acuerdo con la Encuesta PYME.

Datos reveladores

El relevamiento, que contó con la participación de 610 empresarios en el país, indicó que en el tercer trimestre "todas las variables que muestran desempeño en el sector empresarial PYMES son favorables".

El 83% de las empresas tiene ventas razonables, 2% más que en el trimestre anterior.

Y el 44,4% de las PYMES incorporó personal en el tercer trimestre (+0,8%).

Mientras que el 47,5% (+3,1% respecto del segundo trimestre) de las firmas tuvo rentabilidad positiva entre julio y septiembre del 2022.

Respecto del endeudamiento, un 55,25% (+0,3% respecto del segundo trimestre) de las PYMES declaró estar desendeudada y un 15,25% de ellas tomó un crédito para inversión.

Perspectivas económicas

ENAC identificó que un 54,5% de los empresarios cree que la situación económica nacional se mantendrá igual o mejorará.

Por otra parte, la inflación proyectada escaló en el tercer trimestre hasta 81,6% (+10,25% respecto del segundo) y nueve de cada diez empresarios considera que habrá una devaluación significativa en 2022.

Seis de cada diez considera que la devaluación será "por goteo", por lo que el 81% de los empresarios considera que el dólar no superará los $200 y ubican un valor promedio estimado en $181,25.

El 73,3% de los industriales se ven afectados por las restricciones en las importaciones y un 34% de los empresarios que respondieron la encuesta tiene "insumos dolarizados a un dólar no oficial, lo que provoca fluctuaciones recurrentes".

"En la industria, la participación se incrementa a un 45% de las empresas que tiene insumos dolarizados al valor del blue o CCL, amplificando este efecto y desarmonizando las cadenas de valor productivas. Esto impulsó a un nuevo esquema de administración de las importaciones (SIRA / SIRASE) para retomar una administración de los bienes que entran al país y de las divisas que se utilizan a tal fin", concluyó el informe.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s