Informe

Más de un 46% de PyMES aumentaron su producción en el primer semestre

Además el último relevamiento realizado por APYME refleja que hay una visión optimista respecto a 2022, aunque los empresarios le reclaman al Gobierno una reforma tributaria progresiva y mayor acceso al crédito.
Según la institución existe recuperación heterogénea

Según la institución existe recuperación heterogénea, aunque el 30% de las PyMES industriales confirmaron que tienen una subutilización de la capacidad instalada.

El último relevamiento realizado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) demostró que las micro, pequeñas y medianas empresa registraron una mejora o lograron sostener el nivel de productividad en lo que va de este año. Además, cerca de la mitad de ellas de las empresas relevadas proyecta realizar inversiones en el mediano plazo.

El estudio fue realizado de forma Online entre 1.743 titulares o mandos gerenciales de PyMES de todo el país con el objetivo de registrar la actividad del segmento respecto al segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021.

El 46,2% de los encuestados esgrimió que el nivel de producción mejoró en el primer semestre de este año frente al segundo de 2020, mientras que 40,1% consideró que fue igual y sólo 13,7% indicó que fue menor.

Según APYME, los resultados implican una decidida mejora respecto del año 2020, debido a las fuertes restricciones que se sumaban a las "condiciones de emergencia económica"

"El proceso de recuperación heterogénea pero sostenida es posible en gran medida gracias a la implementación de medidas de regulación macroeconómica y apoyo a los sectores más afectados por las restricciones, entre ellos las MiPyMES", graficó el estudio sectorial.

Respecto de las perspectivas de futuro, casi 90% cree que el nivel de la actividad se mantendrá o mejorará durante la segunda mitad del año en un "cuadro de situación de clara mejora en términos de la pandemia".

De la misma forma, se resalta una visión optimista respecto a 2022, con 63,6% de los encuestando proyectando una mejora en la actividad.

Por otro lado, en resultados que, de acuerdo a la entidad empresarial, son "altamente prometedores", una importante cantidad de PyMES se mostraron abiertas a la posibilidad de realizar alguna inversión: 44,9% adelantó que lo harán en el mediano plazo, mientras que 26,5% aún no lo tiene decidido.

En cuanto a la utilización de la capacidad instalada, la mayoría de las PyMES industriales declara operar en niveles superiores al 50%, con un notorio porcentaje por encima del 75%.

No obstante, la encuesta también registró casi un 30% de empresas con subutilización de la capacidad instalada (es decir, con menos del 50% de uso), por lo cual la entidad le reclamó al Gobierno "un mayor nivel de políticas activas" para "poder acercarlas a un proceso de recuperación".

Sobre la creación de empleo, se visualizó un "menor ritmo" de recuperación pese a la mejora en las expectativas de actividad e inversiones: un 39,1% de las PYMES tiene planeado contratar personal en el mediano plazo, un 38,2% no lo hará y un 22,7% no lo tiene decidido.

En materia de políticas públicas, las PyMES requirieron una reforma tributaria progresiva, mayor acceso al crédito, el desarrollo del mercado interno, la generación de empleo junto con una mejor segmentación del universo MiPYME, y la incorporación de tecnología, en ese orden.

Para la entidad empresaria, resulta necesario continuar con el apoyo a los "sectores PyME más afectados" y tomar "medidas efectivas" para "salvar la brecha entre el proceso de recuperación productiva" y la "indispensable recuperación de la demanda masiva en el mercado interno, principal sustento de las MiPYMES y dinamizador de las inversiones y el empleo".

Se habló de
-

Últimas Noticias

s