Innovación

Mipymes: cómo la digitalización de las facturas puede contribuir a mejorar el financiamiento

Para las compañías es importante mantener el vínculo integral con los proveedores mediante soluciones innovadoras de gestión digital. Qué es la FCEM.
El régimen de FCEM establece que una micro

El régimen de FCEM establece que una micro, pequeña o mediana empresa está obligada a emitir este comprobante en todas las operaciones comerciales que realiza con una empresa grande, siempre que el monto total sea igual o superior a $299.555.

Las mipymes son claves en la economía argentina. Según datos oficiales, entre micro, pequeñas y medianas empresas hay 540.000 firmas, que generan cerca del 64% del empleo asalariado registrado y el 51% de la masa salarial.

Se trata, a su vez, de un sector que sistemáticamente demanda mejorar las condiciones de su financiamiento y es clave para cada una de las empresas que lo integran no desaprovechar ninguna de las posibilidades que aparecen.

“Una condición clave para ello es tener bien ordenada internamente la vida de la empresa, para lo cual contar siempre lista, a mano, prolija y consolidada la documentación respaldatoria de las operaciones que la compañía realiza, en particular de las facturas que avalan la relación con los proveedores, es fundamental”, introduce Guillermo Reggiani, socio fundador, junto con Francisco Costa y Federico Costabel, de CheckPagos, una plataforma que ayuda a las empresas a automatizar el vínculo integral con los proveedores mediante soluciones innovadoras de gestión digital.

Factura de Crédito Electrónica MiPyME (FCEM), una herramienta que busca mejorar las condiciones de financiamiento

Reggiani pone de ejemplo lo que acaba de ocurrir con la medida que anunció hace pocos días el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que redujo de 30 a 25 días el plazo que las grandes empresas tienen para aceptar las Factura de Crédito Electrónica MiPyME (FCEM), una herramienta que busca mejorar las condiciones de financiamiento de las mipymes proveedoras de grandes empresas, mediante el embolso anticipado de los créditos y documentos por cobrar que fueron emitidos por sus clientes.

“Las empresas que tengan digitalizadas las relaciones con sus proveedores y cuenten, como parte de esta innovación, con procesos automatizados para gestionar sus facturas tienen resuelta una parte sustancial de lo que necesitan para capitalizar esta clase de ventajas”, suma Reggiani, a la vez que agrega: “Los procedimientos más seguros, fluidos y con menos errores de los que se generan en la carga manual de sus facturas colaboran con acelerar los procesos internos que permiten contar con la documentación más rápido para llegar con los plazos que este tipo de operaciones demandan”.

Dos años para la creación de una empresa

CheckPagos fue fundada en 2013, luego de un proceso de gestación que duró casi dos años.

La plataforma trabaja con clientes como Profertil, Assurant, Familia Schroeder, Patagonia Argentina, Laboratorio ENA, Gador y Varifarma, Escandinavia del Plata y BDO - Becher y Asociados SRL y Grupo ST, entre otros, hasta alcanzar a más de 25 empresas en todo el país, veinte de las cuales se sumaron en los últimos dos años, marcando un crecimiento exponencial.

Soluciones como el buzón de entrada de documentos digital compartido para que el cliente y su proveedor operen en espejo, el circuito de autorización de facturas multifirma y el sistema para interactuar con el sistema contable, entre otras funcionalidades, son algunas de las herramientas que dispone la plataforma de CheckPagos para que todo el proceso de relación con los proveedores basado en facturas transcurra en forma robusta y dinámica.

Por su parte, con la solución “Extracción de Datos” (ED) la plataforma se dotó de una herramienta de extracción de datos aplicando inteligencia artificial (IA) a los documentos para poder sincronizarlos y cargarlos en el sistema ERP de la empresa. Esto acelera los procesos de carga de las facturas en el sistema contable, clave para tener ordenada la documentación para hacer las presentaciones sin errores.

Qué es la Factura de Crédito Electrónica Mipyme (FCEM)

La Factura de Crédito Electrónica Mipyme (FCEM) es la herramienta de factoraje o factoring por excelencia en la Argentina, mediante la cual las empresas ceden sus créditos comerciales con un descuento y reciben el dinero de forma anticipada para hacerse de capital para financiar su operación diaria.

El régimen de FCEM establece que una micro, pequeña o mediana empresa está obligada a emitir este comprobante en todas las operaciones comerciales que realiza con una empresa grande (de un listado público difundido por la AFIP en su web), siempre que el monto total sea igual o superior a $299.555. La herramienta ofrece oportunidad de financiamiento para las más de 230 mil empresas que son proveedoras de grandes firmas en distintas cadenas de valor.

En los últimos dos años, más de 100.000 Mipymes en nuestro país vendieron bienes o prestaron servicios a 1300 empresas grandes. Es decir, fueron proveedoras de las principales compañías del país.

“Nos importa particularmente que se conozcan las ventajas de la automatización de la relación con los proveedores como parte del proceso de transformación digital de las empresas y que eso sume a fortalecer e incrementar el vínculo entre las grandes empresas y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), para que se potencie toda la cadena de valor”, concluye Reggiani

Se habló de
-

Últimas Noticias

s