La Subsecretaría de Industria lanzó la tercera convocatoria del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Calidad (Fordecal), que financia hasta 70% de los gastos para reacreditar, mantener o extender las certificaciones de calidad.
La Subsecretaría de Industria lanzó la tercera convocatoria del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Calidad (Fordecal), que financia hasta 70% de los gastos para reacreditar, mantener o extender las certificaciones de calidad.
Lo hizo a través de la Disposición 174/2023 publicada en el Boletín Oficial.
La nueva edición de la iniciativa está dirigida especialmente a los laboratorios de calibración y ensayo.
El objetivo es brindar herramientas de financiamiento que, de esta forma, redunden “en una mejora de la competitividad y la dinamización de las exportaciones” en la producción manufacturera del país, al alcanzar estándares de calidad internacionales.
La norma sirve para financiar a los laboratorios de ensayo y calibración, proveedores de materiales o de ensayos de aptitud; y organismos de inspección privada o estatal la acreditación de las normas IRAM-ISO/IEC 17025, IRAM-ISO/IEC 17043, IRAM-ISO/IEC 17034, IRAM-ISO/IEC 17020 y Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) frente al Organismo Argentino de Acreditación (OAA).
La nueva edición destinará un monto total de Aportes No Reintegrables (ANRs) de $50 millones, y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, o hasta que se agote el monto total, lo que ocurra primero.
El programa prevé dos categorías de gastos elegibles: por un lado, los que insumen la acreditación, reacreditación, mantenimiento o extensión de las normas, incluyendo los viáticos de los evaluadores, siempre y cuando no excedan el 25% de los gastos de la acreditación.
Y, por otro lado, se financiarán también los gastos de servicios a contratar con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que asistirá a las entidades con capacitación, auditoría interna, asistencia técnica y calibraciones a las entidades que deseen acreditar dichas normas.
El programa otorgará ANRs por hasta el 70% de los proyectos presentados, con un tope máximo de $8 millones.
Se podrán combinar ambas categorías de gastos con un máximo de $5 millones para los gastos frente al OAA y de $3 millones para los el INTI.
Las solicitudes podrán ser presentadas a través de la Plataforma de Trámites a Distancia en tramitesadistancia.gob.ar mediante el trámite “Inscripción al Programa Nacional de Fortalecimiento de la Calidad (Fordecal) - Línea de ANRs”.
Para inscribirse será necesario que la firma esté inscripta en el Registro Nacional de Certificadores y Laboratorios de Ensayo y Calibración (Renaclab) y en el Registro Único de la Matriz Productiva (Rump).
A la hora de evaluar los proyectos, será tenido en cuenta el impacto en la cadena de valor, la capacidad de exportación de servicios técnicos, el impacto sectorial de la exportación y en la federalización del desarrollo productivo; sustentabilidad ambiental, eficiencia energética; y el incremento en la cantidad de entidades acreditadas en el país.