Logística

Por qué los parques industriales son importantes para las PYMES

Alfredo Cecchi, presidente de ProMendoza, analizó la actualidad del vínculo entre las pequeñas y medianas compañías con esos espacios productivos. ¿Cómo se logra más eficiencia?
El Parque Industrial es un lugar de asociación

"El Parque Industrial es un lugar de asociación, donde se trabaja en conjunto desde la seguridad hasta las comunicaciones y el reciclado, abaratando costos", argumentó Cecchi.

Alfredo Cecchi, presidente de ProMendoza, habló sobre la pérdida de competitividad de los productos argentinos a causa de la nueva realidad del comercio internacional, derivada de la pandemia de coronavirus.

"La logística es importantísima para las economías regionales", resaltó el directivo en declaraciones radiales, en relación a los problemas que todavía experimenta el tramo del ferrocarril Belgrano Cargas entre Mendoza y Rosario, alrededor de unos 150 kilómetros de vías.

"La diferencias que hay entre los Puertos de Valparaíso y San Antonio en Chile y el de Buenos Aires son los costos, las cargas impositivas y la eficiencia. Es muy difícil pagar una multa Buenos Aires, mientras que las terminales chilenas son mucho más baratas", ilustró el referente sectorial, en ese sentido.

Parques industriales y el vínculo con las PYMES

Más adelante, el experto se refirió a los puntos centrales que ProMendoza analizará este año, en busca de ayudar a las PYMES a internacionalizar sus productos.

"A futuro, no hay actividad industrial que se conciba fuera del espacio de un Parque Industrial. Te permite dar un salto de competitividad en cuanto a la generación de energía, la economía circular y la clusterización", enfatizó en el programa Somos Pymes de radio La Red el presidente de la Federación Económica de Mendoza.

"El Parque Industrial es un lugar de asociación, donde se trabaja en conjunto desde la seguridad hasta las comunicaciones y el reciclado, abaratando los costos", argumentó Cecchi.

La actualidad de las exportaciones locales

Según el titular de FEM, "Sudamérica tiene un problema en cuanto al transporte marítimo, que empeoró durante la pandemia. La crisis de los contenedores dejó a muchos puertos inactivos y la reactivación pospandémica se produjo en el eje Norte".

"El sur perdió frecuencias marítimas y se complicaron los costos. Sumado al ensanchamiento del canal de Panamá, los barcos ahora pueden tener mucho más tamaño y se manejan de Norte a Norte pero no llegan a Sudamérica", reflejó el directivo.

Y añadió: "Esto nos puso en un escenario completamente distinto a cuanto a la oferta y demanda. Nos sacó del mundo por costos y frecuencias, y generó que tengamos productos con muy baja competitividad".

Una solución a futuro

"ProMendoza va a trabajar directamente sobre este punto, porque necesitamos reactivar la regionalización. Debemos a empezar a trabajar en cuanto a costos logísticos con los países vecinos", subrayó Cecchi.

En esa línea, aconsejó: "Hay que refundar el Mercosur porque nunca terminó de asentarse bien y trabajar con Bolivia, Paraguay, Colombia, Perú y fundamentalmente con Chile".

"Las tres empresas marítimas que quedaron en pie se han cartelizado y es muy difícil bajar los costos de los fletes. Nos cuesta mil dólares por tonelada exportar productos a Estados Unidos, el doble de lo que costaba antes", enfatizó el experto.

"Por eso hay que refundar nuestros mercados y recomponer el comercio regional. Ese es nuestro desafío para 2022", concluyó.

-

Últimas Noticias

s