La Comisión Nacional de Valores (CNV) cambió la metodología a disposición de las sociedades gerentes para contabilizar las operaciones e instrumentos en cartera de los Fondos Comunes de Inversión (FCI).
La Comisión Nacional de Valores (CNV) cambió la metodología a disposición de las sociedades gerentes para contabilizar las operaciones e instrumentos en cartera de los Fondos Comunes de Inversión (FCI).
Se hizo para contar con información estandarizada que permita controlar esas entidades con mayor eficacia.
Los cambios al Plan y Manual de Cuentas, introducidos mediante la Resolución General 931 publicada en el Boletín Oficial, incluye a los FCI Abiertos y a los Cerrados con patrimonios integrados exclusivamente por los mismos activos autorizados para los Fondos Abiertos.
Según se detalla en el texto de la norma, las modificaciones serán de aplicación al ejercicio contable de cada Fondo Común de Inversión que inicie en 2023.
"Esta iniciativa responde a la necesidad de contar con información uniforme que permita comparar los FCI administrados por distintas sociedades gerentes con objetivos de inversión similares, así como receptar los criterios de valuación aplicables a estos instrumentos de inversión", indicó el organismo que preside Adrián Cosentino en un comunicado.
"Además, con la sistematización de la información, la CNV podrá realizar un control más eficaz", sentenció.
Tanto el estudio como la implementación de un Plan y Manual de Cuentas que alcance a toda la industria de FCI, es el resultado del trabajo conjunto del organismo con la industria, a partir de una propuesta presentada por la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (Cafci), argumentó la CNV.
El patrimonio de la industria de Fondos Comunes de Inversión Abiertos alcanzó los $4.468.272 millones, un incremento patrimonial del 25,8% ($917.207 millones) respecto de diciembre último, según datos a abril de 2022 de la Cafci.
El patrimonio bajo administración de FCI está fundamentalmente distribuido en Fondos Renta fija ($1,90 billones, 43%) y en Fondos de Mercado de Dinero ($1,89 billones, 43%), seguidos muy de atrás por Fondos Renta Mixta ($314 mil millones, 7%), Fondos PYMES ($137 mil millones, 3%), Fondos Infraestructura ($83 mil millones, 2%), Fondos Retorno Total ($66.070 millones, 1%) y Fondos de Renta Variable ($57.065 millones, 1%).