Un reconocido empresario pyme me dijo: "Sentía tanta bronca, tanto odio por lo que me hicieron, que por eso puse esta fábrica".
Un reconocido empresario pyme me dijo: "Sentía tanta bronca, tanto odio por lo que me hicieron, que por eso puse esta fábrica".
¿Sabe quién fue? Orlando Canido, el dueño de Manaos. Una marca que nació por venganza cuando lo corrieron de “mala forma” cómo distribuidor de bebidas.
Hay tres caminos que nos llevan a emprender. Solo tres. No hay más.
Las tres razones son poderosas, pero sin duda la venganza es un súper poder para los empresarios pyme.
Michael Jordan, el crack del basket mundial, tenía un secreto para rendir más. Enojarse y buscar micro pleitos con sus rivales, periodistas o dirigentes. Lo ponían loco y lo llevaban a rendir el doble. Vean el documental de Netflix "El último baile" y es una locura de enseñanzas de liderazgo.
La revancha te da ese plus para dar más, para levantarte todas las mañanas con ganas de salir a triunfar.
Cómo tener a Iván Drago en el espejo y hacerlo un bollo como hizo Rocky. ¿Se acuerda de la película? Emocionante
¿Sabía que la marca de autos deportivos Lamborghini antes fabricaba tractores?
Ferruccio Lambogrhini era fan de los coches deportivos y con los tractores ganó lo suficiente para comprar varios. Y sumó a su colección una Ferrari. Pero, descubrió que la mecánica era floja.
¿Qué hizo? Fue a visitar a Enzo Ferrari y le dijo:
-Che, tu auto de mecánica es medio trucho - (algo así, pero en italiano)
¿Qué le respondió Enzo?
-Andate a cagar, a mí un fabricante de tractores no me va a decir cómo se hace un auto deportivo (el insulto es un agregado mío para ponerle pimienta)
Lamborghini se puso loco y por odio y resentimiento creó su propio auto deportivo.
Lamborghini quería demostrarle a Ferrari que sus autos eran una porquería. Y lo logró. Así lo dije en Tik Tok y todavía me siguen insultando los fans de Ferrari y Lamborghini.
Tip de regalo.
Que te odien un poquito en las redes está bueno para tener más visualizaciones y seguidores. Con ese video pasé de 10 seguidores a 10.000. Mire si la venganza no es una energía poderosa.
Para cerrar.
Sigamos con esta palabra: “Energía”
Sin movimiento no hay energía y la venganza es como un gran empujón para llevarnos a accionar.
Ahora, usted debe saber que la venganza tiene mecha corta.
Un negocio no puede sobrevivir solo por venganza y tampoco ésta tiene que ser utilizada para destruir, aniquilar o complicar al otro. Por lo menos así lo veo yo.
La venganza en los emprendimientos es una energía inicial para demostrar que lo que uno hace es mejor y que esa mejora traerá una transformación poderosa para el cliente.
Algo mejor para el mundo. Si se trata solo de dirimir un pleito personal, dudo que funcione.
Si comienza por odio, rencor y/o revancha, con el tiempo tendrá que encontrar un propósito sólido, una estrategia comercial y de comunicación genuina y consistente para mantenerse y sobrevivir en este mundo pandémico.
Pero, si usted necesita una energía extra, búsquese un enemigo. Como hicieron al comienzo estos tres muchachos Michel Jordan, Orlando Canido (Manaos) y Ferruccio Lamborghini. Cómo verá, tan mal no les fue.
Hasta la próxima.