Aporte

Provincia de Buenos Aires financió a PYMES por más de $4.400 millones

Fue a través de la línea "Provincia en Marcha" del Programa Créditos para la Recuperación Productiva del Banco Provincia.
De los 64 municipios donde se localizan las empresas que accedieron a la línea

De los 64 municipios donde se localizan las empresas que accedieron a la línea, General Pueyrredón encabeza el ranking con 10,3% de los créditos otorgados.

A través de la línea "Provincia en Marcha" del Programa Créditos para la Recuperación Productiva del Banco Provincia, la Gobernación bonaerense bonificó la tasa de interés de 179 créditos otorgados a empresas locales.

Firmas localizadas en 64 municipios, que generan 11.150 puestos de trabajo directos, pudieron financiar sus proyectos de inversión con tasas de entre 20% y 24%, indicó el Ministerio Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense en un comunicado.

Asistencia oficial a las PYMES

Con los créditos otorgados a la fecha, la cartera productiva bonaerense subsidiará a lo largo de la vigencia del préstamo un monto aproximado total de $930 millones.

El Bapro desembolsó hasta el momento $4.401,5 millones, con un monto promedio por crédito de $24,7 millones.

El 77% de los créditos fueron entregados a micro y pequeñas empresas bonaerenses, mientras que 23% fue para empresas medianas.

El 70% de los créditos otorgados fue destinado a empresas que desarrollan actividades industriales, entre las que predominan los sectores de alimentos, productos elaborados de metal, textiles, caucho y plástico y maquinaria y equipos.

El 75,3% de las empresas accedieron a la línea de financiamiento general, mientras que 24,7% accedieron a la línea con mayor bonificación de tasa, destinada exclusivamente a empresas radicadas o por radicarse en agrupamientos industriales o en zonas industriales aptas.

Financiamiento enfocado

De los 64 municipios donde se localizan las empresas que accedieron a la línea, General Pueyrredón encabeza el ranking con 10,3% de los créditos otorgados, seguido por Morón (5,7%), General San Martín (5,2%), Olavarría, La Matanza, Luján y Tandil, con 3,4% cada uno.

Además, un 65% de los créditos desembolsados corresponden a empresas del interior de la Provincia, mientras que 35% se destinó a empresas del Gran Buenos Aires.

Sobre el destino de los créditos, 53,4% de las solicitudes concretadas se volcó a la adquisición de maquinaria, correspondiente a 42,5% del monto total desembolsado, mientras que 19% de los créditos fue destinado a construcción y obra civil, correspondiente a 27,3% del monto ejecutado.

Lo que queda para 2022

"Creemos fuertemente que el Bapro tiene que estar al servicio de los actores productivos de la Provincia", destacó Mariela Bembi, subsecretaria de Industria, PYMES y cooperativas bonaerense.

Y agregó: "Esta línea de crédito con tasa subsidiada nos permite acompañar con un Estado presente los proyectos de inversión de las empresas, que son las que generan cada vez más producción y trabajo en cada uno de los 135 municipios".

Actualmente, se trabaja en el nuevo convenio entre Bapro y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial para lanzar una segunda convocatoria de la línea, ampliando el cupo disponible, los montos máximos por crédito y las condiciones para acceder a puntos extra de bonificación.

La herramienta volverá a encontrarse disponible a la brevedad, y las empresas que así lo requieran podrán solicitar acceder a través del sitio web: https://www.gba.gob.ar/produccion/creditos_recuperacion_productiva

-

Últimas Noticias

s