Finanzas

Pymes: claves para el crecimiento financiero y cómo potenciar ingresos sin costos adicionales

Si bien son fundamentales en la economía nacional, las Pymes argentinas todavía requieren educación financiera para optimizar sus rendimientos. Cómo potenciar sus ingresos e invertir de manera eficiente para asegurar su crecimiento en el mercado.

Un gran desafío es que los empresarios Pymes reconozcan el potencial de sus ingresos y sepan que cada peso que ingresa

Un gran desafío es que los empresarios Pymes reconozcan el potencial de sus ingresos y sepan que cada peso que ingresa, y está disponible, debe ser invertido. (Foto Freepik)

En Argentina, aproximadamente 1.700.000 pequeñas y medianas empresas (PyMEs) desempeñan un rol fundamental en la economía, generando el 70% del empleo formal, contribuyendo con el 45% del Producto Bruto Interno (PBI), realizando el 50% de las ventas totales y aportando más del 30% al valor agregado del país, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

Por todo esto, es esencial que las PyMEs adquieran conocimientos de educación financiera para mejorar la toma de decisiones, comprender su lugar en el mercado y explorar las distintas opciones de financiamiento e inversión disponibles.

Ese aprendizaje les permitirá planificar a largo plazo y alcanzar un crecimiento sostenido, optimizando sus ingresos y generando ganancias a través de inversiones inteligentes.

Por el contrario, la falta de actividad financiera conlleva la pérdida de oportunidades de crecimiento adicional, donde el patrimonio de las PyMEs puede verse afectado ante el implacable avance de la inflación.

Pymes: cómo potenciar ingresos con inversiones y financiación

En este sentido, ante la posibilidad de que las PyMEs puedan hacer valer su patrimonio, potenciar sus ingresos invirtiendo o buscar alternativas de financiación, los especialistas de la plataforma IOL invertironline ofrecieron un breve repaso financiero para que las Pymes crezcan y sigan aportando a la economía del país.

El contexto actual nos desafía a estudiar los instrumentos financieros que defiendan la caja de las PyMEs ante una inflación que nos golpea mes a mes, para lograr proteger sus ingresos o incluso superarlos a través del mercado bursátil financiándose en la Bolsa Argentina”, explica Enrique Chimeno, Financial Advisor Team Leader en la compañía.

Además, explica: “Colaboramos con más de 1000 PyMEs, ofreciendo asesoramiento y atendiendo a sus necesidades específicas; y nos esforzamos por desafiar el enfoque tradicional de invertir en un solo instrumento para ofrecer una gama más amplia de opciones a nuestros clientes”, agrega.

Gestión de ingresos eficiente para las Pymes

Las PyMEs pueden beneficiarse de mantener sus recursos financieros en movimiento, cubriendo necesidades inmediatas como el pago de salarios, facturas y otros gastos operativos mediante la inversión en instrumentos financieros adecuados, lo que les permite obtener ganancias adicionales sin comprometer la liquidez necesaria para el día a día.

“El sector está en expansión y posee un enorme potencial. La clave de su éxito radica, indudablemente, en una gestión eficiente de sus ingresos”, remarcó Chimeno. Y, por último, indicó que “nuestro mayor reto es que los empresarios reconozcan el potencial de sus ingresos: cada peso que ingresa y está disponible, debe ser invertido”.

Se habló de
-

Últimas Noticias