Argentina tiene un gran problema macroeconómico hace décadas. Pero a su vez le ha sumado en ese mismo período mayor complejidad a la actividad económica, sobrecargándola de impuestos, burocracia, falta de inversión en infraestructura, entre otros.
Argentina tiene un gran problema macroeconómico hace décadas. Pero a su vez le ha sumado en ese mismo período mayor complejidad a la actividad económica, sobrecargándola de impuestos, burocracia, falta de inversión en infraestructura, entre otros.
En un momento donde la inflación es uno de los problemas más preocupantes en nuestro país, avanza uno de los mayores costos que está teniendo que soportar las PYMES, que es la burocracia y costos que hay en la cadena de transporte, logística y distribución.
Intentaremos en esta nota aproximarnos al verdadero inconveniente y afectación en nuestra economía, los costos, burocracia y aumentos en el transporte de carga, en alimentos de consumo cotidiano, como en este caso una distribuidora PYME de embutidos con su producto estrella el jamón cocido. Aunque podrían ser otros.
El jamón cocido tuvo un aumento interanual del 125%. En 2022 el 1 kilo tenía un valor de $1.200, y en 2023 es de $2.700 el kilo.
El gasto en alimentación del cerdo, en relación con la suba del precio de los commodities agrícolas, ha ganado participación en la incidencia de los costos de producción.
Por su parte, el costo del transporte ha crecido a febrero de 2023 un 30% en términos reales.
Si bien el Gobierno pone la lupa sobre la cadena de intermediación en la formación de precios de los bienes de la economía, hace caso omiso de la cantidad de costos y trámites necesarios para poner un transporte de carga en ruta desde su compra hasta su circulación.
Mientras el costo del transporte se incrementó hasta un 136% interanual nuestro país no lograr resolver la burocracia, la mala infraestructura vial e impuestos que hay detrás de este eslabón clave de nuestra economía.
En el caso de un jamón cocido a precio mayorista, el costo correspondiente a transporte y distribución se lleva el 11,10%.
Corresponde este porcentaje a: logística/distribución/seguro 6,25%; transporte desde frigorífico a Buenos Aires 1,79% y transporte desde mercado de hacienda al frigorífico 3,06%.
Argentina no puede abordar la agenda de desafíos de estructurales como el costo del transporte y la burocracia que lo rodea.
La inflación en nuestro país tiene un origen fiscal y monetario que el Gobierno no logra resolver.
A su vez, mientras las reservas del Banco Central tienen su peor marzo desde la salida de la convertibilidad y la política, no lograr resolver los problemas macro de nuestra economía a su vez desatiende o ignora los verdaderos problemas históricos en la micro.
Para una empresa PYME, los trámites y la burocracia que forman parte del proceso de comprar un camión y ponerlo en la ruta desde su origen a su destino final es una odisea.
Dentro de los 13 pasos y trámites burocráticos que conforman dicho proceso se encuentra el valor del camión por USD 59.689 (última cotización realizada el 20/3/23), Valor de la carrocería por USD 11.907, Valor de equipo de frío por $5.536 y los 10 ítems restantes corresponden a diferentes trámites, homologaciones, habilitaciones, etc.
Sumando todos los ítems desde su compra hasta su circulación en ruta, da un total de USD 79.230, pasados todos los costos en Pesos a la divisa norteamericana a su valor en el mercado paralelo.
A los piquetes, cortes de rutas y acceso que están padeciendo cada vez en forma más natural el transporte de carga se le suma la falta de camiones para renovar el parque de transporte ya que han tenido subas de precios al Dólar MEP a pesar de la eliminación del Impuesto País para la importación por parte del Gobierno.
Las cuentas de las PYMES y la economía sufren de estos males:
Nuestro ejemplo en un embutido podría ser en otros alimentos, bebidas, cuidado personal, artículos de limpieza, en mobiliario, textil, calzado, entre otros.
Afecta y duele a las PYMES que deseando crecer, los mismos que dicen desear ayudarlas les generen cada vez más inconvenientes, trámites, burocracia y carga impositiva para generar costos encubiertos para la sociedad en general pero muy visibles para este tipo de firmas en particular.