Mejorar la Competitividad

PyMES: el Gobierno destina $2.300 millones para capacitarlas

Buscan formar a más de 170.000 trabajadores de 40.000 empresas durante este año.
Está comprobado que si los empresarios pymes capacitan a su personal mejoran su competividad y su productividad.

Está comprobado que si los empresarios pymes capacitan a su personal mejoran su competividad y su productividad.

El Ministerio de Desarrollo Productivo formalizó este miércoles la creación de la Agencia Nacional de Capacitación Pyme, un proyecto para la mejora de los procesos productivos en el cual el Estado Nacional invertirá $2.300 millones y que permitirá formar a más de 170.000 trabajadores de 40.000 empresas durante este año.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores, a cargo de Guillermo Merediz, será la autoridad de aplicación de la Agencia que coordinará e impulsará acciones y líneas de capacitación destinadas a que las pymes adquieran conocimientos que les permitan incrementar su productividad, mejorar sus procesos y obtener certificaciones que amplíen su acceso a nuevos mercados.

Tendrá bajo su órbita las formaciones de la Plataforma Capacitar, así como también el Programa de Crédito Fiscal que reintegra a las pymes hasta el 100% del costo de capacitación de los trabajadores y este año incorporará nuevas áreas temáticas y ampliará su presupuesto a $300 millones.

Empleados de Industria Pyme.jpg
La Sepyme va a reintegrar a las empresas pymes hasta el 100% del costo de capacitación de los trabajadores a través de crédito fiscal para el Impuesto al Valor Agregado o Ganancias.

La Sepyme va a reintegrar a las empresas pymes hasta el 100% del costo de capacitación de los trabajadores a través de crédito fiscal para el Impuesto al Valor Agregado o Ganancias.

Las capacitaciones en áreas estratégicas a través de una nueva línea de aportes no reembolsables serán financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).

Además habrá un observatorio que llevará adelante investigaciones y estudios para el diseño y ejecución de políticas públicas relacionadas a la capacitación de las pymes; y contará con un Comité Consultivo que tendrá representantes del sector universitario y de las cámaras empresarias y funcionará como un espacio de intercambio entre el sector público y privado.

La Agencia fue presentada el lunes pasado por por el ministro Matías Kulfas, durante una visita a la planta industrial de base metalúrgica de la empresa Adox, en el partido bonaerense de Ituzaingó, acompañado por el secretario Pyme, Guillermo Merediz.

“Esta plataforma de capacitación que se lanza es un hito más de esta Argentina que se pone de pie. Y que se pone de pie trabajando con las PyMEs, con las cooperativas, con la industria nacional y las economías nacionales porque en definitiva de esto se trata: de poder llevar los instrumentos de recursos públicos al mundo de las PyMEs”, indicó Kulfas durante el acto de lanzamiento.

¿Cómo inscribir tu PyME?

La convocatoria se realizará bajo la modalidad de ventanilla abierta.

Los empresarios pymes podrán presentar proyectos a partir de ahora hasta la fecha límite fijada al día 30 de septiembre de 2021, inclusive.

En caso de terminarse el Cupo Anual asignado al Régimen de Crédito Fiscal antes de la fecha límite, no se asignarán nuevas partidas y los empresarios no podrán inscribirse.

El trámite de inscripción y presentación se encuentra disponible en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) (www.tramitesadistancia.gov.ar).

-

Últimas Noticias