Comercio exterior

Pymes: tips para hacer buenos negocios con Hong Kong

Es un centro financiero global con un paisaje lleno de rascacielos. Detalles para entablar grandes relaciones.
Lionel Paredes
por Lionel Paredes |
Cuando empiece a hacer negocios con un hongkonés es importante trabajar la relación. (Foto: Archivo)

Cuando empiece a hacer negocios con un hongkonés es importante trabajar la relación. (Foto: Archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Es importante entender que Hong Kong se distingue claramente de China. Su cercanía geográfica y el factor común del idioma con la provincia vecina de Guangdong no debe confundir, aunque la retrocesión ha reforzado el sentimiento de pertenecer a una misma nación.

Los habitantes de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (SAR, por sus siglas en inglés) son considerados antes que nada habitantes de Hong Kong, conscientes del carácter excepcional del éxito económico del territorio, lo que los distingue de la China continental.

La fórmula "un país, dos sistemas" está firmemente arraigada en las mentalidades.

Su territorio es autónomo y proviene de una antigua colonia británica en el sureste de China.

Características definidas

Su centro urbano activo y densamente poblado es un importante puerto y un centro financiero global con un paisaje lleno de rascacielos.

Central District (el distrito comercial) cuenta con elementos arquitectónicos como la Bank of China Tower de I.M. Pei.

Hong Kong es también un importante destino comercial, famoso por los sastres que hacen confecciones a la medida y el Mercado Nocturno de Temple Street.

Tenga en cuenta que en Hong Kong, el tiempo es dinero. La puntualidad es vista como una condición indispensable para los negocios.

Evite planificar reuniones durante el Año Nuevo chino, porque la mayoría de los centros de negocios cierra una semana en esta época.

Si firma un contrato, la fecha para firmar puede ser determinada por un astrólogo o un experto del Feng Shui.

Costumbres personales

Cuando empieza a hacer negocios con un hongkonés es importante trabajar la relación.

Los mejores contactos en Hong Kong se logran a través de un amigo común.

Tenga presente que si el tercer socio es cercano a ambas partes, sólo será la base de la relación. Es necesario programar las reuniones con antelación.

También debe programar estas reuniones 1 o 2 meses antes de viajar a Hong Kong.

Sea sincero y respetuoso cuando conozca a un empresario. El hecho de dar la mano, costumbre importada de occidente, es una forma honesta de iniciar una relación exitosa.

Se puede combinar esto con una ligera inclinación de la cabeza. Los chinos tienden a dar la mano con suavidad. Un apretón de manos no dura más de 10 segundos.

El saludo es muy importante, tenga presente que a la persona con mayor rango jerárquico de la empresa. Puede dirigirse a los demás usando su título o apellido.

Si no conoce el título profesional, simplemente use Señor o Señora (Sir o Madam) junto al nombre.

Apertura de negocios

Notará que muchos hongkoneses que tienen negocios con extranjeros usan nombres occidentales que son más fáciles de recordar y pronunciar.

Se recomienda mantener una relación formal durante algunos años o esperar hasta que se produzca una propuesta de la contraparte.

Los habitantes de Hong Kong, aún más que los chinos, separan sus vidas personales de sus vidas profesionales. Pueden pasar años sin que usted sepa si el colega sentado junto a usted está casado o tiene hijos.

Un apretón de manos es seguido por un intercambio de tarjetas de presentación, de preferencia, con texto en inglés y caracteres chinos.

Vale la pena buscar a una persona experta para escoger los caracteres, ya que algunos ideogramas tienen una connotación más favorable que otros.

Entregue y reciba las tarjetas con ambas manos, sosteniendo cada esquina con el pulgar y el índice. Tome el tiempo de examinar la tarjeta que recibió. Mostrar respeto por el mensaje de la tarjeta muestra también respeto por la persona que representa.

Información importante para viajar a Hong Kong por negocios

Los bancos y oficinas de gobierno cierran sábados y domingos.

Los comercios cierran a las 22 hs, aunque a veces abran sábado y domingo. Las empresas cierran a las 18 hs.

(*) Lionel Paredes es un destacado profesional del Comercio Exterior y conferencista en temas de Negocios.

-

Últimas Noticias

s