Presión tributaria

Pymes: tres pedidos que simplificarían su vida comercial

El contador Federico De Luca enumera ideas que se podrían aplicar para mejorar la situación de las compañías ajustadas por la crisis económica y del coronavirus.
por Darío D´Amore | 14 de abril de 2021 - 11:37
En la Argentina existen 167 tributos. Las pymes sufren una gran presión por esos impuestos al momento de operar.

En la Argentina existen 167 tributos. Las pymes sufren una gran presión por esos impuestos al momento de operar.

El escenario que afrontan las pequeñas y medianas empresas es, en muchos casos, crítico. Viven pasando sistemáticamente momentos complicados y siempre surgen pedidos y reclamos uniformes al momento de analizar qué les facilitaría su operatoria y las haría crecer.

El contador Federico De Luca realizó un podio de las reformas que debería hacer el Gobierno para ayudar a salvar a las Pymes, tan castigadas en época de pandemia.

Los rumores sobre nuevas restricciones crecen y es indispensable que no se repita el cierre de más de 41.000 Pymes, como ocurrió en 2020.

Ante la solicitud de A24com, De Luca resumió los tres consejos que le daría al Gobierno:

1.- Bajar el costo de Ingresos Brutos: Este impuesto es el más distorsivo del actual esquema tributario argentino, ya que se incrementa paso a paso en la cadena de producción y termina representando entre un 10 y un 15 % del total del precio del producto, que impacta en el consumidor final, ultima eslabón de la cadena.

Es fundamental que se retorne al Pacto Fiscal firmado en 2017, el cual había comprometido a todas las provincias a disminuir progresivamente el costo de este tributo. Sin embargo, esto se dejó sin efecto dos años después, al asumir Alberto Fernández.

2.- Simplicidad y reducción de impuestos: Actualmente en la Argentina existen 167 tributos. El desglose es el siguiente: nacionales (41), provinciales (42) y municipales (84). No obstante sólo el 10 % de esos tributos representa casi el 90 % de la recaudación total.

Expuesto esto, queda al descubierto la excesiva cantidad de tributos que tenemos en el país, generando una dificultad para la liquidación y pago de los mismos, que se termina traduciendo en mayores costos administrativos y, por otro lado, dificulta el control y la fiscalización de los mismos. En consecuencia, el sistema tributario actual perjudica tanto a los contribuyentes como al estado.

3.- Reforma Laboral: Es un tema pendiente que se viene postergando hace más de 10 años en la Argentina. Con un empleo y una economía informal cercana al 45 %, para poder revertir esa situación y empezar a normalizar esos casos, se necesita urgente una reforma laboral.

Esta debe incluir, la disminución de las cargas sociales que se abonan por cada empleado formalizado (hoy es el 50 % de cada peso pagado por el empleador) y también un blanqueo que ayude a los trabajadores informales a salir de la situación precaria de años. Para que el planteo sea exitoso, ambas medidas deben ir de la mano: reducción de costos y blanqueo laboral.

El último proyecto presentado en el Congreso, en el Gobierno anterior, contemplaba estos dos temas, pero lamentablemente el mismo no prosperó.

Ideas, sugerencias, para que los diputados y senadores comiencen a trabajar de manera urgente y puedan empezar a torcer el rumbo de las castigadas Pymes, que son el motor de la Argentina.

Se habló de
-

Últimas Noticias