Emprendedores

PYMES y startups en redes de negocios internacionales

La jornada estuvo moderada por Sebastián Ferrari, Jefe del departamento de Relaciones Internacionales. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Marcelo Elizondo, Presidente de ICC Argentina y prosecretario II de la CAC.
El evento fue organizado por la Usina de Emprendedores (Universidad CAECE-CAC) en conjunto con el CoE. (Foto: Universidad CAECE-CAC)

El evento fue organizado por la Usina de Emprendedores (Universidad CAECE-CAC) en conjunto con el CoE. (Foto: Universidad CAECE-CAC)

Empresarios y emprendedores argentinos participaron del evento “Promoviendo la participación de PYMES y startups en redes de negocios internacionales”.

La actividad fue organizada por la Usina de Emprendedores CAECE-CAC y el CoE Buenos Aires, y contó con la presencia del Secretario General de ICC Global, en el marco de su gira por la Argentina.

El encuentro realizado días atrás en el Espacio Chutro contó con la participación de más de 80 empresarios y emprendedores y tuvo como presencia especial a John Denton, Secretario General de ICC Global.

Punto de encuentro

El evento titulado “Promoviendo la participación de PYMES y startups en redes de negocios internacionales”, fue organizado por la Usina de Emprendedores (Universidad CAECE-CAC) en conjunto con el CoE, como se denominó el Centro de Emprendimiento de International Chamber of Commerce en Buenos Aires.

La jornada estuvo moderada por Sebastián Ferrari, Jefe del departamento de Relaciones Internacionales. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Marcelo Elizondo, Presidente de ICC Argentina y prosecretario II de la CAC, quien presentó el trabajo que realiza la International Chamber of Commerce en el país y aseguró que este organismo “no solo pretende auxiliar a las empresas del mercado local, sino también conectarlas con el mundo” e impulsarlas “a desarrollar atributos competitivos”.

Y contó que “las empresas pequeñas no compiten en el mercado por sus costos o volumen, sino por sus atributos competitivos.

"Este convenio con ICC permite acceder a expertos, instancias de formación, herramientas para desarrollar capacidades profesionales y corporativas para alcanzarlos”, puntualizó.

John W. H. Denton, Secretario General de ICC Global, habló sobre el acuerdo: “Hoy firmamos un convenio para acelerar las vinculaciones entre los emprendedores que participan del CoE en Buenos Aires y el ecosistema internacional. En ICC somos conectores y consideramos que en Argentina tenemos una oportunidad muy importante de futuro”.

A continuación resaltó: “El Centro de Emprendedores de Buenos Aires es el primero en países de habla hispana y uno de los más importantes de la región. Esto nos desafía a seguir trabajando en el desarrollo de habilidades digitales y en habilitar las conexiones que permitan alcanzar los objetivos”.

Por último, afirmó: “Creemos en una innovación abierta, que permita crear emprendimientos exitosos y un mundo con empresas sostenibles. Queremos que las personas puedan confiar en que las empresas pueden ayudarlos. Hoy ponemos al alcance de los emprendedores locales una serie de herramientas e instancias formativas prácticas que no sólo permiten desarrollar mejores habilidades para impulsar emprendimientos, sino también acceder a financiamiento internacional”.

El universo emprendedor

Luego de la primera parte de la jornada, se realizó la inauguración de una placa que lleva inscripto el logo de ICC Centre of Entrepreneurship, en representación del trabajo conjunto que realiza con la Usina de Emprendedores.

Al respecto, Sebastián Ferrari sostuvo: “Somos el primer Centro de Emprendedores de habla hispana de ICC Global. Por esa razón, uno de los primeros pasos que daremos será realizar un informe de competitividad de PYMES en la Argentina, que permita crear un perfil de país que se incluya en el reporte global de ICC. Este informe será realizado desde el Observatorio de Productividad y Competitividad de la Universidad CAECE”.

Por otro lado, Gabriel Petrus, Director adjunto de Alianzas y desarrollos globales de ICC, expuso sobre los programas y las áreas de trabajo de la institución.

Asimismo, destacó “Es importante entender a los emprendimientos desde una mirada democrática e inclusiva, dado que emprender no siempre es una elección, sino que puede ser también una necesidad. En este sentido, queremos globalizar el concepto de emprendimiento. Queremos conectar a lo mejor de la Argentina con el mundo, y a lo mejor del mundo con la Argentina”.

Por su parte, Carlos Pirovano, Director del Observatorio de Productividad y Competitividad de la Universidad CAECE, profundizó sobre la convocatoria de ICC a la Universidad CAECE para armar el equipo que realizará un relevamiento y encuestas que permitirán elaborar un informe de competitividad de las PYMES argentinas.

“Además, esta convocatoria nos permitirá formar recursos para el análisis de este tipo de información y generar una base de datos que impulsen otras investigaciones”, comentó.

La tecnología en el centro

A cargo del último panel estuvo Augusto Salvatto, Consultor en innovación y transformación digital, quien puntualizó “La Argentina tiene una gran oportunidad de insertarse en el mercado internacional dado que cuenta con un gran talento y potencial exportador. El país cuenta hoy con 12 unicornios".

"Por otra parte, la industria dedicada a la Economía del Conocimiento es el tercer complejo exportador del país con más de 6.400 millones de dólares exportados a diciembre de 2021”, graficó.

Por último, aseveró: “Estamos en un mundo en el que una idea puede entrar en circulación rápidamente, pero tenemos que estar dispuestos a ser disruptivos”.

Para finalizar la jornada, se abrió espacio a consultas, que estuvo moderado por Javier González Pedraza, Director de la Usina de Emprendedores, en el cuál todos los emprendedores se mostraron muy interesados por dar sus pasos de internacionalizar sus proyectos y PYMES.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s