Transporte de cargas

Se realizó la primera operación ferroviaria en el puerto de Buenos Aires para la industria automotriz

El Puerto de Buenos Aires concretó su primera operación ferroviaria con varias empresas automotrices, lo que representa un hito para la eficiencia logística y el transporte de cargas en Argentina. Cómo fue la operación y de qué manera beneficia al sector automotriz.
Transporte ferroviario de cargas: esta primera experiencia exitosa apunta a que Argentina cuente con un puerto cada vez más integral

Transporte ferroviario de cargas: esta primera experiencia exitosa apunta a que Argentina cuente con un puerto cada vez más integral, multimodal, ágil y seguro. (Foto APM Terminals)

Una buena noticia para el sector automotriz y, también, para el futuro del transporte de cargas en ferrocarril. Esta semana, se concretó la primera operación ferroviaria en el Puerto de Buenos Aires con multiempresas automotrices, radicadas en Córdoba.

De esta manera, la terminal portuaria APM Terminals, ubicada en el Puerto de Buenos Aires y especializada en la gestión integral de cargas y containers, dio otro paso clave para que el país cuente con un puerto cada vez más integral, multimodal, ágil y seguro.

Se trató de una entrega de contenedores de importación con piezas productivas de Renault, Nissan, Volkswagen, Iveco y Stellantis, como resultado del trabajo colaborativo que la terminal lleva adelante con las automotrices para realizar operaciones logísticas más eficientes y a la medida de las necesidades compartidas por los clientes.

“Es un orgullo que desde nuestra terminal hayamos puesto en marcha esta modalidad operativa, porque entendemos que el tren es un transporte estratégico para la logística nacional y permite capitalizar la multimodalidad que ofrece el Puerto de Buenos Aires”, expresó Silvia Iglesias, managing director de APM Terminals Buenos Aires.

Finalmente, cabe resaltar que el éxito de esta primera puesta en marcha de entrega vía ferrocarril radicó en la planificación y coordinación articulada entre la terminal, la AGP, la Aduana, la red NCA, el operador logístico y las empresas automotrices.