Casos de éxito

Tienen más de 70 años, son emprendedoras y solo piensan en saber más de tecnología

Susana y Elena Pietrocovsky son hermanas de 76 y 72 años. Son freelancers y decidieron anotarse en Argentina Programa 4.0, para profundizar más sus conocimientos.
Rodrigo Porto
por Rodrigo Porto |
Emprendedoras: Elena y Susana Pietrocovsky son hermanas

Emprendedoras: Elena y Susana Pietrocovsky son hermanas, de 76 y 72 años. (Foto familia Pietrocovsky). 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Susana y Elena Pietrocovsky son hermanas de 76 y 72 años. La edad no las define ni las retiene en sus ilusiones y objetivos de vida.

Es por eso que decidieron plegarse a Argentina Programa 4.0, para dar el salto educacional que tanto necesita el país de parte de su población.

A modo de reinvención de sus carreras, se atrevieron a participar de la iniciativa de formación gratuita que impulsa el Gobierno Nacional para acceder a capacitaciones gratuitas en tres áreas: programación, testing y habilidades digitales.

Rompiendo barreras

Hace seis décadas, ambas fueron contemporáneas de Clementina, la primera computadora científica que llegó al país en 1960.

Eran tiempos en que los docentes de la carrera de computación eran ingenieros, aunque muchas mujeres se atrevieron a iniciar sus estudios en ciencias exactas.

Ese fue el camino elegido por ambas protagonistas de la historia, que lograron ser profesionales, madres, y posteriormente abuelas, con una inalterable voluntad y amor por la vida.

En una entrevista con este medio, las hermanas Pietrocovsky revelaron el por qué de esta nueva apuesta hacia el futuro.

Rumbo elegido

Susana es Licenciada en Matemáticas por la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Se desempeñó durante años en la empresa estadounidense NCR (National Cash Register) conocida por las famosas máquinas registradoras.

Posteriormente, fundó su propia firma de sistemas de computación y actualmente es profesora particular de matemáticas.

GLOFEL1.jpg
Elena Pietrocovsky (Foto: Gentiliza Pietrocovsky)

Elena Pietrocovsky (Foto: Gentiliza Pietrocovsky)

En los primeros años de su carrera universitaria, durante los años 70, estuvo unos meses internada en el hospital por una hernia de disco. Su hermana menor eligió ese momento para enseñarle a programar.

Elena (izquierda), por su parte, egresó como computadora científica de la UBA en el año ‘73 y hasta el día de hoy trabaja en informática desempeñándose como analista funcional de forma independiente.

La voluntad de Susana de volcarse a la programación hizo que ambas ingresaran en Argentina Programa 4.0.

La razón del proyecto

"Somos madres y abuelas, sobre todo. Actualmente, estamos trabajando en forma freelance; Susana como docente y yo como analista funcional de sistemas", contó Elena en la charla con este medio.

"A Argentina Programa 4.0 ingreso primero yo, para motivar a mi nieto mayor (youtuber, quién completó la primera etapa también) a que formalizara sus conocimientos. Susana se prendió inmediatamente. Nos entusiasmó la perspectiva de actualizar los conocimientos con los que ya contábamos", relató la emprendedora.

GLOFEL2.jpg
Susana Pietrocovsky. (Foto: Gentileza Pietrocovsky)

Susana Pietrocovsky. (Foto: Gentileza Pietrocovsky)

En esa línea, admitió: "Nos llevamos muy bien con la tecnología, está en nuestro día a día (como para todo el mundo) por eso buscamos actualizarnos".

"La informática, en general, es apasionante. Es un desafío poder darle instrucciones a una computadora, que no sabe hacer nada sin ellas, pensando en todas las posibilidades que pueden llegar a darse sobre algún problema que haya que resolver", ilustró la experta.

"Es un ejercicio mental, imprescindible a esta altura de la vida. ¡Como caminar y comer sano!", resaltó Elena.

El deseo de ambas es que más personas, y especialmente las mujeres, se sumen a la propuesta oficial.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s