Alivio para el campo

Sequía: Sergio Massa anunció una batería de medidas crediticias y fiscales para productores

Entre las medidas, no hubo una baja de retenciones como pidieron algunas entidades de la Mesa de Enlace. "Tal vez no es todo lo que pedían, es lo que podemos", indicó el ministro.
Sequía: Sergio Massa anunció una batería de medidas crediticias y fiscales para productores

Sequía: Sergio Massa anunció una batería de medidas crediticias y fiscales para productores

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una batería de medidas de emergencia para ayudar a los productores a afrontar la sequía entre las que se destacan medidas fiscales y nuevas líneas crediticias. No obstante, no habrá un nuevo dólar soja ni baja de retenciones como pidió la Mesa de Enlace en la reunión con el titular de la cartera económica.

"Tal vez no es todo lo que pedían, es lo que podemos", lanzó Massa durante una conferencia de prensa que se realizó en el Palacio de Hacienda y apuntó: "Estamos hablando de un universo de 54.100 productores de la Argentina que de alguna manera van a estar abarcados por estas medidas".

En ese sentido y en medio de un contexto en el que el 57% del territorio nacional sufre de la sequía y varias provincias están en emergencia total o parcial, envió un mensaje a los representantes del campo: "Entendemos que es contundente en términos de impacto para nuestros productores y productoras agropecuarios"

Medidas de auxilio para productores

Las políticas anunciadas son de carácter fiscal, crediticio y entre ellas se destaca un particular pedido de la Mesa de Enlace como la suspensión del pago de anticipos del impuesto a las Ganancias, pero no un nuevo tipo de cambio diferenciado como lo fue el llamado "dólar soja" para aprovechar la ventaja a la hora de liquidar la cosecha.

  • Fondo rotatorio un sistema de asistencia de 5.000 millones renovable: "Va a articular directamente a través de las provincias y a través de los municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada uno de los productores y productoras afectados por la sequía".
  • Suspensión del pago de anticipo de impuesto a las Ganancias: "Para todos aquellos productores y productoras con dificultados o abarcados por la emergencia, entendiendo además que el procedimiento de trabajo que llevará adelante la AFIP, en términos de lo que son las revisiones, va a poner el ojo en los productores con más de 50 millones de pesos declarados de ganancia en el 2022".
WhatsApp Image 2023-01-31 at 20.29.27 (1).jpeg

"Esto es a los efectos de que el pequeño productor no tenga miedo de plantear el pedido de emergencia con la idea de que después viene la AFIP y revisa los números", agregó Massa.

  • Suspensión de los juicios de ejecución fiscal y la suspensión de los embargos de las cuentas corrientes: "Para todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia que se presenten a solicitar el procedimiento de emergencia".
  • No incorporación para el cálculo del impuesto a las Ganancias de la venta forzosa de hacienda: "Hay 4.200 productores a lo largo y a lo ancho de la Argentina que se van a ver beneficiados con esta medida".
  • La AFIP va a llevar adelante un proceso de capacitación y acercamiento con los productores a los efectos de facilitar todos estos trámites.
  • Financiación de los pasivos bajos las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados: "Esta es una muy buena medida, entre otras cosas, porque el 47% de los créditos del sector, de los productores que están alcanzados por la emergencia, son créditos que, inclusive, son producto de una política de Banco Nación de acercamiento y promoción del sector agropecuario, ya venían con tasa promocionada, y de alguna manera el diferimiento a 360 días va a mantener las mismas condiciones".
  • Derogación de la resolución del Banco Central: "Se derogará la medida que incrementaba la tasa para aquellos productores que de alguna manera podían acceder al crédito y habían quedado limitados por el tema de la liquidación del dólar soja, a los efectos de volver a darle la oportunidad de acceder al crédito sin castigo de sobretasa".
  • 15 puntos más de subsidio de tasa: "Para acompañar al productor que tenga que ir a tomar crédito con una reducción de la tasa de interés. 50.000 millones de pesos es lo que pone el Banco Nación en línea de crédito para productores y productoras que se encuentran abarcados por la emergencia a lo largo y a lo ancho del país".

A su vez, Massa anunció que se homologará el pedido de emergencia de varias provincias ya que es "el disparador que le permite al productor acceder a todos los beneficios que de alguna manera estamos disponiendo".

En la Argentina hay algunas provincias que ya han declarado su emergencia en su totalidad; es el caso de la provincia de Santa Fe, de Entre Ríos, Corrientes y Chaco. Hay provincias que han declarado de forma parcial; es el caso de Salta, Córdoba y Buenos Aires

"Todas estas medidas representan un enorme esfuerzo del Gobierno Nacional, pero es el resultado del trabajo de distintas áreas del Gobierno en la mesa de diálogo y de trabajo con las cuatro entidades de la Mesa de Enlace más dos entidades que también representan a los productores. Que de la mesa del diálogo y del trabajo podamos sacar resultados en la emergencia es muy importante", indicó.