testigo

María Rosa Fugazot habló del bombardeo en la Plaza de Mayo

La actriz María Rosa Fugazot estuvo el martes en Los Mammones, América, y contó la dramática experiencia que vivió en junio de 1955 con aquel episodio. "Pensé que había caído un avión", indicó. El video.
María Rosa Fugazot habló del bombardeo en la Plaza de Mayo

La actriz, que tenía apenas 12 años, justo en ese momento estaba yendo a la escuela con una amiga: “Nos atrasamos, porque ella no sé que había perdido y la madre estaba furiosa. Así que salimos corriendo y, cuando vamos a cruzar, cae la primera bomba”, recordó.

Luego, siguió con su estremecedor relato y la aparición de hombre que las refugió bajo techo: “Nos tiramos para atrás en la recova de Alem. Pero mi amiga corrió para arriba de la calle y la mamá se fue atrás de ella, así que me dijo: ‘No te muevas de ahí'. Yo me quedé plantada contra la pared. Hasta que un muchacho de la metalúrgica que estaba en Moreno me agarró y me metió adentro”, precisó Fugazot en charla con Jey Mammon.

Embed

Y precisó: “Mi mamá no me encontró. Se puso el tapado de piel arriba del pijama y cruzó toda la Plaza de Mayo con las bombas y todo. Se fue hasta el colegio que quedaba en Esmeralda y Sarmiento. Y cuando entró le dijeron: ‘No, María no llegó'. Ahí se quedó muda y estuvo un mes sin poder hablar”.

"Yo no sabía que mi mamá estaba suelta por ahí buscándome a a mí. Porque ella, después, siguió dando vueltas por el barrio, con el papá de mi amiga, buscándonos”, dijo María Rosa, que estuvo escondida varias horas en ese lugar.

Y cerró: “No me voy a olvidar jamás, porque fue un impacto. Nos habíamos subido a unos estantes que había en el sótano y, sobre el piso, había como unas mirillas, como unas ventanitas. Veíamos bajar con los palos a la gente gritando y, abajo, los baleaban y caían en la calle. Después, pasaban los camiones y cargaban los cadáveres como ganado”.

image.png

s