historias

Chromecast: ¿Cómo funciona?

Diego Corbalan
por Diego Corbalan |
Chromecast: ¿Cómo funciona?

Google lo hizo otra vez. Su fórmula de innovación, éxito y popularidad logra materializarse en la mayoría de sus productos. Sin embargo, muchas personas aún siguen sin entender muy bien qué es el Chromecast y cómo funciona. Y lo llamativo es que este caballito de batalla se ha convertido en furor de ventas.

Hace ya seis años, el arribo de este pequeño dispositivo marcó un antes y un después en la mágica era del streaming. Saber del Chromecast y cómo funciona significa poder compartir de manera sencilla e intuitiva los contenidos de una computadora, tablet o dispositivo móvil a la televisión.

Así es como dicha herramienta comenzó a sumarse en los hogares fruto de sus precios accesibles. Indudablemente, su principal ventaja radica en transformar una TV tradicional en una inteligente. Este upgrade económico fue la solución perfecta para aquellos que habían adquirido un artefacto nuevo antes del boom de los Smart.

A pesar de todo, recientes investigaciones afirman que el gigante tecnológico no está en condiciones de dormirse en los laureles. Otros actores de la competencia como Roku y Amazon Fire TV están avanzando a paso firme en su cuota de participación en el mercado, planteando dudas al Chromecast cómo funciona ante desafíos próximos de mejora.

Lo anecdótico hecho idea

Curiosamente, el origen del famoso dongle tuvo lugar en la rutina cotidiana de Majd Bakar, un ingeniero de Google. Su curiosidad se despertó cuando observaba toda la serie engorrosa de pasos que llevaba a cabo su esposa a la hora de intentar transmitir videos de YouTube en la televisión.

La conclusión a la que llegó en su momento está marcada por cambios de hábito: los consumidores recurren primero a la pantalla de su móvil o tablet a mano antes que a la TV, relegada a una segunda instancia. El nuevo paradigma de preferencia era sensiblemente distinto y había que buscar soluciones.

De este modo, la compañía se abocó a invertir esfuerzos orientados a Chromecast cómo funciona en sus primeros desarrollos. Aunque apenas tenía experiencia en el rubro hardware, lo llamativo fue la excelente recepción por parte del público, quien agotó el stock ofrecido a las pocas horas de su lanzamiento.

Al alcance de la mano

Estando conectado al puerto HDMI de cualquier televisor, es capaz de reproducir series, programas, películas, juegos y mucho más en vivo a través de otro dispositivo, ambos vinculados a la red WIFI del lugar. Para lograrlo, obtiene su fuente de alimentación por medio de un cable USB conectado a la propia TV o a la red eléctrica con un adaptador.

Respecto al Chromecast cómo funciona, una ventaja relevante es que permite continuar utilizando el teléfono o computadora mientras el contenido corre en simultáneo. Asimismo, su configuración es compatible con la mayoría de los dispositivos actuales, ya sean iPhone, iPad, Android, ordenadores MacOs, computadoras con sistema operativo Windows e incluso Chromebooks.

Las utilidades que ofrece la herramienta en cuestión son numerosas y variadas. Entre las más destacadas por los portales web especializados pueden mencionarse:

  • Ejercer el mando del televisor desde el Smartphone
  • Duplicar la pantalla del móvil o tablet
  • Navegar por internet (solo vía Chrome)
  • Realizar videoconferencias o publicar en redes sociales
  • Ver videos y otros contenidos online mediante aplicaciones como Netflix o HBO
  • Escuchar música, radio o podcasts en la TV con sus letras provistas por Spotify y MusixMatch
  • Ejecutar los juegos de Google Play como una consola de entretenimientos
  • Transformar la pantalla grande en una pizarra para presentaciones de Power Point

Al preguntarse sobre el Chromecast cómo funciona por primera vez, un asistente guía todo el proceso inicial. Una vez conectado inalámbricamente al WIFI, será imprescindible descargar la app Google Home para controlar la emisión de los contenidos. Por último, el dongle se desconecta de modo automático al momento de dejar de retransmitir, con lo cual no es necesario apagarlo.

¿Resurgimiento o despedida?

Ante el estancamiento notorio que viene transitando esta plataforma, los directivos de la firma parecen disponer de un as bajo la manga. Durante el pasado mes de octubre dejó de lado las especulaciones y divulgó finalmente una modificación concerniente al Chromecast cómo funciona con la llegada de Stream Transfer para todos sus dispositivos domésticos inteligentes.

Gracias a esta función novedosa, los usuarios podrán mover fácilmente sus videos, podcast o pistas de audio entre todos los artefactos compatibles. Si alguien esbozaba en sus imaginaciones el hogar del futuro, esta transformación asombrosa promete materializarlo en la vida real.

“Ahora que millones de usuarios tienen múltiples televisores, altavoces y pantallas inteligentes, queremos facilitar que las personas controlen sus medios mientras se mueven de una habitación a otra” apunta en tal sentido Chris Chan, gerente de producto de Google Nest.

Al analizar Chromecast cómo funciona, pareciera ser que su evolución fue tardía en relación a sus competidores. En este punto, el mero hecho de tener que realizar un paso adicional encendiendo el móvil, abriendo la app instalada y pulsando el botón correspondiente para iniciar la transmisión significa ya una desventaja frente a otras interfaces.

No obstante, el sucesor natural Android TV ayuda a facilitar tareas ofreciendo un menú y control remoto adecuados. Junto a los inminentes anuncios que se preparan como Google Stadia (dentro del siempre rentable terreno lúdico) quizás terminen de dar vuelta la balanza a futuro. Pronto se descubrirá.

Se habló de