historias

¿Cómo amplificar la señal de wifi?

¿Cómo amplificar la señal de wifi?

El wifi es un servicio esencial con el que hoy en día cuentan la mayor parte de los hogares, ya que cada vez más aparatos tecnológicos y electrodomésticos dependen del mismo. Por eso, resulta interesante saber cómo amplificar la señal del wifi para optimizar el funcionamiento de los dispositivos en el hogar.

Si se cuenta con un wifi potente y aún así no funciona de manera correcta en toda la superficie que se desea cubrir con el mismo router, resulta interesante probar las distintas alternativas existentes respecto de cómo amplificar la señal de wifi.

Algunos consejos para optimizar la señal de wifi

A la hora de buscar distintas maneras respecto de cómo amplificar la señal del wifi hay que saber de antemano que es esencial ubicar el router en el lugar más central de la casa que se halle.

En muchas ocasiones se ubica al aparato en un rincón para que pase lo más inadvertido posible, pero de este modo, el mismo pierde efectividad por no estar ubicado en un sitio en el que tenga buen alcance. Así, la regla básica en la búsqueda por amplificar la señal del wifi es ubicarlo en el lugar más central y elevado que se pueda.

También es conveniente tener en cuenta que otros aparatos tecnológicos o electrodomésticos pueden interferir con la señal del internet inalámbrico. Por este motivo no se recomienda ubicar el dispositivo cerca de teléfonos inalámbricos, microondas, televisores o los routers de los vecinos debido a que los mismos pueden causar interferencias en la señal.

Otra recomendación, en caso de que se perciban problemas con el wifi, es verificar que el router no sea de un modelo muy antiguo. Esto es porque los aparatos muy viejos pueden contribuir al bajo rendimiento del servicio.

Con respecto al dispositivo, en caso de que se deba adquirir uno, es importante elegir un modelo que posea antenas externas que puedan direccionarse ampliando la señal del wifi del router.

También es una causa común del enlentecimiento del wifi cuando muchas personas o dispositivos se conectan a una misma red. Por eso es importante poner clave a la red para evitar que lo utilice un vecino o alguien que se encuentre próximo a la fuente del internet.

Algunos dispositivos para amplificar la señal del internet inalámbrico

En caso de que no sea posible ubicar el router en un sitio central de la casa, o que el sitio en cuestión sea de gran tamaño, hay algunos dispositivos que pueden ayudar a amplificar la señal del wifi para que llegue de manera adecuada a todos los ambientes del lugar.

Una buena opción es adquirir un repetidor, que es un aparato que ayuda a aumentar el alcance de la señal de wifi. Se trata de un dispositivo muy difundido y de un precio no demasiado elevado, que puede comprarse por internet o en comercios que vendan artículos de tecnología y computación.

Otra alternativa son los Orbi NetGear, que son routers que permiten conectar varios puntos de acceso de manera inalámbrica. También suelen utilizarse los PLC para ampliar el wifi en los hogares.

El PLC funciona transportando los datos de la conexión a internet a través de la instalación eléctrica de la casa. De este modo es una gran solución a los problemas de la señal ya que permiten llevarla de un lugar a otro de manera fácil y, a su vez, es una buena alternativa de cómo amplificar la señal de wifi sin cablear toda la casa.

También existe una aplicación llamada NetSpot que permite realizar un mapeo de un espacio en el cual se indica cuáles son los sectores de una casa en los que se posea mejor y peor señal de wifi. Esto resulta de gran ayuda a la hora de buscar el mejor lugar para ubicar los dispositivos como el repetidor, por ejemplo.

También existen otras apps para identificar sitios con diferentes grados de alcance del wifi tales como WiFi Finder, o WiFi Analyzer para Android, Wi-Fi Finder en IOS, y WiFi Analyzer y Acrylic para Windows.

Algunos trucos caseros para ampliar la señal del wifi

Además hay algunas alternativas caseras que pueden probarse antes de comprar un dispositivo nuevo en medio de la búsqueda por cómo amplificar la señal del wifi.

Utilizar un router viejo que haya sido reemplazado por el actual es una buena opción para aumentar la cobertura. Para hacerlo, debe desactivarse DHCP, modificar la IP LAN y conectar el router secundario al principal. Además, se recomienda ubicarlo distanciado del otro dispositivo así se aumenta la llegada de la señal.

Un truco un poco más experimental es fabricar de forma casera con una lata de aluminio un dispositivo que amplíe la señal del internet inalámbrico. Para ello se debe separar parcialmente la parte inferior de la superior del envase de aluminio y pasar la antena por el orificio por el que se bebe, de modo que la misma quede dada vuelta.

La parte inferior del envase, en este punto, debe quedar parcialmente abierta y en diagonal a la antena que se encuentra introducida en la parte inferior de la misma. Así, actuará reflejando la señal y mejorando su alcance.

Se habló de
s