Para enfrentar esta problemática, detallamos cuatro aplicaciones tecnológicas gratuitas que permiten encontrar alternativas eficientes de movilidad cuando el transporte público no es una opción.
Para informarte sobre transporte y movilidad
Ualabee es una de las aplicaciones de movilidad que podés utilizar en estos casos. La app argentina disponible para más de 30 ciudades en Latinoamérica es la opción más completa.
Frente a una situación adversa, como los paros de transporte público, permite mantenerse permanentemente informado y actualizado sobre el estado del servicio del transporte a nivel general, a través de sus notificaciones y alertas dentro de la plataforma.
Además, ofrece trayectos, horarios en tiempo real, tiempos de viaje y costos de subte, tren, Ecobici, taxis y Cabify.
Por otra parte, si decidís movilizarte en tu bicicleta personal, la app te marcará el trayecto más directo para llegar a tu destino. Y, al mismo tiempo, tiene una funcionalidad que te facilita los puntos donde encontrar bicis en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires.
Otro de los beneficios que tiene Ualabee es que el usuario agrupa toda la información de su viaje en un solo lugar, además de permitir que quienes la usen colaboren con su experiencia y aporten datos sobre cortes, desvíos u otros inconvenientes con los servicios.
La aplicación está disponible tanto para Android como para iOS y en su versión web.
Carpooling: compartir el trayecto en auto
Si viajás desde el interior de la provincia, Andiamo es la app definitiva para compartir el viaje con dueños de autos que están buscando más personas con quien viajar y así abaratar costos.
De hecho, el “carpooling” (así se conoce en el mundo esta práctica) es una opción económica, ya que compartís los costos de desplazarte de un punto a otro y contribuye a la reducción de emisión de CO.
Esta app permite realizar viajes de larga distancia, lo que posibilita el traslado desde AMBA a CABA.
Es muy sencilla de utilizar y permite hacer reserva de asientos.
Movilidad urbana - Google Maps.jpeg
Apps de movilidad urbana para un día de paro. (Foto archivo)
Cómo encontrar la mejor ruta a tu destino
Durante un paro de transporte público, Google Maps será una gran alternativa para aprovechar sus instrucciones sobre cómo llegar, o información del tráfico actualizada, para tomar la mejor ruta hacia tu destino.
Se trata de una herramienta de búsqueda de ubicaciones que permite geolocalizar un punto concreto, calcular rutas, encontrar los lugares de interés más cercanos, entre otros.
Cuenta con funciones muy interesantes como la posibilidad de adoptar traslados alternativos como caminata, bicicleta o auto, lo que te permite planificar rutas que no dependan del transporte público afectado.
A su vez, la información en tiempo real te ayuda a evitar áreas congestionadas debido al paro, lo que te permite ahorrar tiempo y encontrar rutas más rápidas.
Otro punto a favor es que si te quedás sin señal de GPS o sin datos, con Maps podrás guardar y consultar los mapas sin conexión, realizar búsquedas, navegarlos, y evitar desvíos innecesarios (no olvides descargarlos previamente). La aplicación está disponible para Android y para iOS, así como en su versión web.
Evitar inconvenientes de tráfico
Waze es una herramienta o aplicación de mapas para conductores, una gran alternativa a Google Maps si queremos utilizar nuestro propio coche para movernos por cualquier parte de la ciudad.
Esta app, totalmente gratuita, te guía para llegar a destino en el menor tiempo posible, pero también avisa en caso de que ocurra un accidente o corte de calles. Waze dice la mejor ruta, cuál es la mejor hora para salir según el tráfico, da indicaciones durante todo el camino y permite conocer todo tipo de detalles, como ubicación de estaciones de servicio o estacionamientos.
Funciona con una extensa comunidad de personas, lo que permite saber qué pasa en cada momento en cualquier punto, con avisos en tiempo real sobre cualquier incidente en el recorrido.
La aplicación funciona con Android Auto y Apple CarPlay para obtener actualizaciones de tráfico en tiempo real mientras conducimos.