Trends

1 de julio: ¿Por qué se celebra el Día del Historiador Argentino?

Cada 1 de junio se celebra el Día del Historiador Argentino en homenaje a los profesionales, escritores, investigadores y aficionados del estudio de la historia.
1 de julio

1 de julio, Día del Historiador Argentino.

En 2002 el Congreso Nacional determinó al 1 de julio como el Día del Historiador, mediante la Ley 25566 en homenaje a «los escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio, propalación y análisis de los acontecimientos de carácter histórico».

La fecha hace alusión al decreto firmado en 1812 por el Primer Triunvirato patrio en el cual se ordenaba la escritura de «la historia filosófica de nuestra feliz revolución, para perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil».

¿A qué se dedica un historiador?

Dentro de las Ciencias Sociales, el Historiador se especializa en el pasado, teniendo por norte la investigación, estudio, análisis, interpretación y documentación de los diferentes hechos en la historia.

Los Historiadores cuentan con varias especialidades a las que pueden dedicarse. Sin embargo, por lo general, se enfocan en aspectos o períodos específicos.

Estos profesionales tienen la capacidad de analizar e investigar partiendo de una perspectiva determinada, ya sea política, artística o económica y se concentran en épocas determinadas.

Se habló de
s