SALUD

Crearon un barbijo capaz de detectar el coronavirus

El barbijo "wFDCF", es la primera prueba de ácido nucleico SARS-CoV-2 y alcanza tasas de alta precisión como las pruebas PCR. ¿Cómo funciona?
Investigadores crearon un barbijo capaz de detectar si la persona que lo utiliza es positivo en coronavirus. 

Investigadores crearon un barbijo capaz de detectar si la persona que lo utiliza es positivo en coronavirus. 

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts y del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard crearon un dispositivo que se incluye en un barbijo para detectar en el aliento de la persona que lo utiliza si es positivo en coronavirus … pero ¿cómo es esto posible?

El instrumento que incluye es un biosensor portátil que realiza un análisis del aliento, y puede determinar la presencia del virus SARS-CoV-2 en 90 minutos. Si da positivo, el objeto muestra una simple línea en la parte de lectura, similar a la reacción que provoca un test de embarazo.

Peter Nguyen, uno de los creadores y científico del Instituto Wyss explicó: "Básicamente, hemos reducido todo un laboratorio de diagnóstico a un pequeño sensor sintético basado en biología que funciona con cualquier máscara facial y combina la alta precisión de las pruebas de PCR con la velocidad y el bajo costo de las pruebas de antígenos"

https://twitter.com/EricTopol/status/1409538541126766599

¿Cómo funciona el biosensor en el barbijo?

El dispositivo se realizó con una tecnología de células libres liofilizadas, creada por Jim Collins, coautor de la investigación de Harvard y el MIT.

El equipo explicó en un estudio publicado este lunes en la revista Nature Biotechnology que se utiliza una técnica que consiste en extraer y deshidratar la maquinaria molecular que pone en marcha las células para leer el ADN y producir ARN y proteínas.

El material biológico cuando ya se encuentra en ese estado, es estable durante largos periodos de tiempo y solo necesita agua para activarse. Por esta razón el biosensor cuenta con un botón que al presionarlo hidrata los componentes desatando así tres reacciones biológicas. Para finalizar el proceso, emite una señal -mediante cambios de color- en respuesta al ARN del SARS-CoV-2

Este tipo de dispositivos ya fue utilizado como herramienta de diagnóstico ante el virus del Zika en 2015, y el año pasado con la pandemia a los investigadores se les ocurrió la idea de diseñar esto en una tecnología portátil, es decir dentro de un biosensor “flexible y discreto” para detectar patógenos y toxinas que sea útil para alertar a una persona contagiada.

Este aparato se puede integrar en textiles y así se podría crear ropa capaz de detectar toda clase de patógenos y toxinas ambientales y visualizarlas desde una aplicación móvil.

Se habló de