Calentamiento global

¡Podría ser el fin de la ballena franca austral!

Científicos creen que las hembras en etapa de reproducción de esta especie está bajo una seria amenaza, ¿por qué?
¡Podría ser el fin de la ballena franca austral!

Un estudio detalló que la supervivencia de las ballenas franca austral hembras en etapa reproductiva está amenazada, al disminuir el krill antártico, su principal alimento.

En dicho estudio se describe por primera vez el efecto del cambio climático sobre la supervivencia de las hembras de ballena franca austral en etapa reproductiva.

"Analizando cinco décadas de datos de foto-identificación de ballenas francas australes de Península Valdés, investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), Ocean Alliance y un equipo internacional de colaboradores describieron por primera vez el efecto del cambio climático sobre la supervivencia de las hembras de la especie", detalla el informe.

"La mortalidad aumenta luego de eventos de El Niño, pudiendo retrasar o incluso impedir la recuperación de las poblaciones", afirma una publicación del Instituto de Conservación de Ballenas.

"Luego de intensos eventos de El Niño, un alto porcentaje de hembras identificadas no volvieron a ser vistas en sus áreas de cría lo cual podría ocurrir porque las hembras reproductivas, luego de un año de gestación seguido de otro año de lactancia, serían las más vulnerables frente a la menor disponibilidad de krill", indica el estudio.

El estudio -publicado además por la revista Science Advances- fue liderado por la bióloga Macarena Agrelo, investigadora del ICB y estudiante de doctorado del Programa de posgrado en Ecología de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, y contó con la colaboración de investigadores de Argentina, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos.

s