Trends

¿Por qué los 29 de cada mes los argentinos comen ñoquis?

La tradición de comer ñoquis llegó a Argentina, durante la oleada de la migración italiana a América en el siglo XIX.
¿Por qué los 29 de cada mes los argentinos comen ñoquis?

Cada día 29, la mayoría de los argentinos tienen la costumbre de comer ñoquis en sus distintas versiones. Esta tradición se remonta varios años atrás y une a las familias en todo el país.

Pero, ¿por qué este plato de origen italiano tiene tanta importancia en la cocina argentina? y ¿por qué se eligió los 29 de cada mes para degustarlo?

La tradición de poner dinero debajo del plato, como símbolo de los buenos deseos, simboliza el deseo de nuevas dádivas. Por ese motivo, se tomó como costumbre dejar un billete o moneda debajo del plato para poder atraer suerte y prosperidad.

La costumbre se remonta a la región del noreste de Italia de Veneto. La leyenda cuenta que había un joven mártir llamado San Pantaleón que pasaba sus días predicando y curando enfermos en esa localidad, todo vestido con andrajos. Un día 29 tocó a la puerta de una familia de pescadores que lo invitó comer y le pusieron en la mesa un plato de ñoquis.

Como forma de agradecimiento en ese acto de amabilidad y solidaridad, en un año no muy bueno para la pesca, el santo les pronóstico una notable mejoría en la actividad en los próximos meses.

Cuentan, además, que cuando el joven se fue, la familia encontró debajo del plato vacío unas monedas de oro, con las que inauguraron esa temporada de prosperidad, por lo que las familias de la región adoptaron esta fecha para degustar este tipo de pasta.

Esta tradición llegó a la Argentina durante la oleada de migración italiana a América en el siglo XIX y, hasta la actualidad, se mantiene vigente.

Cada 29, a lo largo y ancho del territorio argentino, las familias se reúnen a comer ñoquis para continuar con la tradición y pasar un buen momento juntos.

Se habló de
s