Siete sospechosos fueron arrestados en Tucumán en el marco de una investigación por el narcosecuestro de un hombre de nacionalidad boliviana, quien hacía de "mula" y que fue torturado por sus captores para que se pague un rescate de 50 mil dólares.
Siete sospechosos fueron arrestados en Tucumán en el marco de una investigación por el narcosecuestro de un hombre de nacionalidad boliviana, quien hacía de "mula" y que fue torturado por sus captores para que se pague un rescate de 50 mil dólares.
Aunque la banda narco quedó desarticulada gracias al trabajo e investigación de la policía local, la víctima aún no ha sido encontrada.
El padre de la víctima había ido a denunciar que su hijo de 33 años había sido secuestrado. El hombre de 56 años fue derivado a la Delegación La Quiaca de la Policía Federal (PFA), donde radicó formalmente la denuncia.
El hombre de 56 años denunció que su hijo había salido de su domicilio en la ciudad boliviana de Cochabamba hacia la provincia de Tucumán, ya que allí le ofrecieron trabajo en una obra en construcción. Pero, luego de unos días empezaron a recibir vía WhatsApp mensajes extorsivos donde avisaban que el joven había sido secuestrado.
Los delincuentes también le enviaban mensajes a la pareja de la víctima que se encontraba en Bolivia y le exigían 50 mil dólares para liberarlo.
Los secuestradores enviaron fotos, audios y videos del joven siendo torturado con golpes, incluso con un taladro.
Los fiscales convocaron a los detectives del Departamento Antisecuestros Norte de la PFA, que trabajaron en conjunto con la Policía tucumana.
En la investigación intervineron el fiscal federal de esa provincia José Agustín Chit y el fiscal federal Santiago Marquevich, quien está a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese).
Durante la investigación se pudo determinar que la víctima trabajaba como "mula" para traer droga desde Bolivia y apuntaron a que el hecho se trataba de un "narcosecuestro"
Por otra parte, durante los allanamientis fue ubicado el sitio de cautiverio, donde se halló ropa y manchas de sangre, compatibles con las lesiones y la vestimenta de la víctima.
Se realizaron ocho allanamientos en la ciudad de San Miguel de Tucumán y alrededores, donde logró la detención de un total de siete personas, tres hombres de 29, 31 y 32 años y cuatro mujeres, de 26, 32, 34 y 36, varios de los cuales tenían antecedentes penales y pedidos de detención vigentes por otras causas.
En los allanamientos se pudieron secuestrar elementos que los comprometen como teléfonos, un vehículo donde trasladaron a la víctima y hasta un taladro eléctrico utilizado para torturalo, según se ve en los videos que enviaron a la familia.
Además, se incautaron estupefacientes, lo que los ubica como una banda narco, confirmando las sospechas de la policía de Tucumán.
"Seguimos trabajando bajo las órdenes de la Justicia federal para ubicar a este hombre. Si bien arribamos a la investigación a un par de días de iniciado el secuestro, todo indica que no se llegó a pagar ningún rescate pero de todas formas el hombre fue liberado, aunque necesitamos confirmarlo", dijo a Télam un jefe policial.