COVID-19: Grupos de vacunación ¿Qué información hay?

Conocé toda la información referente a los grupos de vacunación en Argentina y cómo es la distribución de las vacunas Covid-19.
18 de marzo de 2021 - 14:08
COVID-19: Grupos de vacunación ¿Qué información hay?

La vacunación en Argentina contra el coronavirus está en marcha, con la intención de frenar la pandemia que ha azotado al mundo desde 2020. Sin embargo, el Gobierno nacional decidió segmentar a la población en distintos grupos para aplicarles las dosis de las vacunas Covid-19 correspondientes.

Según aclararon las autoridades en la página oficial de la Administración de Alberto Fernández, “al inicio del plan de vacunación, algunos grupos tendrán prioridad sobre otros de acuerdo con la exposición a la enfermedad, por las funciones estratégicas que tengan o por los riesgos que presenten”.

Asimismo, señalaron que la vacunación será en etapas, voluntaria y sin importar si la persona ya tuvo o no la enfermedad.

A continuación, le presentamos cada uno de los grupos de vacunación:

1- Personal de establecimientos de salud públicos y privados. A este grupo se le aplicará la vacuna de manera escalonada según el riesgo de su actividad. Un ejemplo de esto son aquellos que trabajan en unidades terapia intensiva o en guardias y tienen una actividad más expuesta. Los cálculos apuntan a que hay aproximadamente 763.000 trabajadores en este sector.

2- La lista la secundan los adultos mayores de 70 años y quienes viven en establecimientos geriátricos. También adultos mayores de 60 años. Se estima que el total de adultos que son mayores de 60 o viven en geriátricos son aproximadamente 7.375.000.

3- El tercer lugar lo ocupa el personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de servicios penitenciarios. Aproximadamente hay 500.000 miembros de este sector que recibirán la vacuna.

4- Posteriormente aparecen los adultos de entre 18 y 59 años que presentan factores de riesgo. Estos son personas diabéticas (insulinodependientes o no), con obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40), con enfermedades cardiovasculares, renales o respiratorias crónicas. El total es aproximadamente 5.653.000 personas.

5- En las prioridades, el quinto puesto es para el personal docente y no docente de los niveles educativos inicial (jardín), primaria y secundaria). El total es aproximadamente 1.300.000.

6- La última casilla es para otras poblaciones estratégicas que definan las jurisdicciones, habitantes de barrios populares, personas en situación de calle, pueblos originarios, personas privadas de libertad, migrantes, entre otros.