Consumo

Vuelta al cole 2022: la canasta escolar está por las nubes

De cara al regreso a la actividad escolar, el combo entre los útiles básicos y el guardapolvo ya registran subas del 82%. A24 buscó precios para bolsillos flacos.
Vuelta al cole 2022: la canasta escolar está por las nubes. (Captura de Tv)

Vuelta al cole 2022: la canasta escolar está por las nubes. (Captura de Tv)

Año a año, de cara a la vuelta al cole 2022 los padres se agarran la cabeza una vez más con un nuevo golpe al consumo con el aumento en lo que respecta a la canasta escolar para que los chicos regresen a la escuela. Según un informe de la consultora Focus Market, los combos entre útiles -21 productos básicos- y guardapolvo este año ronda en total $4.470, mientras que en 2021 costaba $ 2.450, representando un aumento del 82%.

Mirá a qué precio está la canasta escolar para la vuelta al cole 2022

Embed
Vuelta al cole 2022: la canasta escolar está por las nubes.

Por ello, el conductor de A24 Eduardo Battaglia se animó a proponer el tema en la mesa periodistas de BDA. Allí la periodista económica Florencia Lendoiro detalló que una familia tipo tendrá que arrancar con un gasto promedio del doble que el año anterior y varios relevamientos apuntan a un presupuesto total de 57.000 pesos (donde se incluye la cuota del colegio y el uniforme).

Mientras, el cronista Diego De Nicolás se acercó a una librería representativa del barrio porteño de Palermo y en diálogo el titular de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afínes, Daniel Iglesias López, para ver las opciones en concreto cuánto nos podría salir armar la mochila para los chicos a la hora del regreso escolar.

Iglesias López aclaró: “La canasta escolar no son únicamente los útiles. También, se incluye la cuota del colegio, la indumentaria, el calzado, entre otros artículos. Los padres primero pagan la cuota, luego, al zapatero y para cuando llegan a la librería la tarjeta ya no es de plástico, sino de goma. Y todo les parece caro”.

“Pero a diferencia del resto de los rubros, nosotros tenemos más de 10 mil productos en porfolio para la vuelta a clases 2022”, dijo. “Tenemos lápiz negro desde $25 hasta de $300”, ejemplificó.

Fue más allá en las cifras de gastos: “Si el gasto promedio es de alrededor de 5.000 pesos para armar una mochila para tener una buena educación, nos da en promedio un gasto de menos de 500 pesos por mes. Lo cual es bastante sensato”.

Así que el desafío de encontrar precio y calidad en los artículos escolares será una meta para las próximas semanas de cada familia, a lo largo y ancho de la Argentina.

s