icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

5 carreras cortas con salida laboral para el 2021

5 carreras cortas con salida laboral para el 2021
5-carreras-cortas-con-salida-laboral-para-el-2021

Con la pandemia de coronavirus mediante, el 2020 resultó ser un año muy difícil para comenzar a estudiar y muchos ya están pensando en otras carreras cortas con salida laboral para iniciar en el 2021.

Y es que en el contexto de aislamiento social, las cursadas ya vigentes debieron reconfigurarse en la modalidad virtual y a muchos alumnos les costó valerse de su conectividad para poder continuar sus estudios. Es en esa línea que muchos otros decidieron optar por carreras cortas con salida laboral para retomar el próximo año y recuperar el tiempo perdido.

La decisión más difícil: qué queremos estudiar

La mayoría de las personas se plantean este interrogante al estar próximos a terminar la secundaria. Por lo general, decidimos en función de lo que creemos que más nos gusta hacer en ese momento, sin pensar en que quizás ello defina nuestros próximos años y hasta nuestras próximas décadas.

¿Siempre estuviste seguro sobre qué querías estudiar? Es normal tener dudas y manejar diferentes opciones. Para tomar una decisión es importante tener mucha información respecto a nuestras posibilidades, intereses, inquietudes, tiempos y costos, y también estar seguros de cuál de estos aspectos preponderar.

Existen carreras universitarias y terciarias, gratuitas y aranceladas, de planes de estudio extensos y de contenidos más ligeros. Para quienes buscan dedicar menor tiempo y enfocarse en conseguir rápidamente un trabajo que los pueda insertar en el mercado laboral hay una oferta importante de carreras cortas con gran demanda.

1. Desarrollo de videojuegos (2 años promedio)

Aunque no lo creas, las carreras afines al desarrollo de videojuegos en los últimos años se han convertido en una máquina de crear perfiles sumamente codiciados entre las empresas del mundo de la tecnología.

Entre los puestos de trabajo más buscados a nivel mundial se encuentran los desarrolladores y, puntualmente, los que realizan videojuegos. Las carreras de formación de estos profesionales brindan conocimientos en animación, diseño gráfico, realidad virtual, programación, ilustración, storytelling e inteligencia artificial, entre otros.

Como la tecnología avanza y avanza, esta vertiente de conocimiento está en continuo cambio y evolución. Si bien con dedicación y compromiso en poco tiempo cualquier persona puede aprender los diferentes lenguajes de código, el desarrollador está permanentemente aprendiendo e informándose sobre nuevas tendencias.

Quien tiene decidido comenzar a estudiar desarrollo para videojuegos puede hacerlo desde la comodidad de su casa, a través de cursos virtuales e incluso canales de YouTube exclusivamente dedicados a ello.

2. Marketing digital (3-4 años)

En el contexto de pandemia, las estrategias de e-commerce se han vuelto indispensables y, sin exagerar, la única vía para que muchos negocios puedan mostrar sus productos y comercializarlos.

Estos espacios encuentran su mayor caudal de difusión y alcance a través de las redes sociales, y los expertos en marketing digital saben muy bien de qué forma lograr mejores resultados.

Existen diferentes estudios terciarios y universitarios asociadas a esta temática y los puestos de analista de marketing y ejecutores en el área de mkt digital son de los más solicitados en el mercado laboral.

Estas carreras ofrecen la formación necesaria para poder desarrollar diversas estrategias de comercialización, enfoques de publicidad y análisis de tendencias de consumo y mercado, así como también el manejo de herramientas digitales y el trabajo interdisciplinario con áreas de comunicación, ventas y marketing de una empresa.

3. Programación web (2-4 años)

Como mencionamos antes, la programación es, sin lugar a dudas, la profesión que más demanda laboral tiene hoy en día. En los últimos años todo se ha visto volcado al mundo digital y, por ende, las empresas buscan desarrollarse de maneras creativas para poder diferenciarse y ofrecer mejores productos o servicios que la competencia.

Es entonces que el trabajo del programador cobra un sentido esencial e indispensable para poder materializar cualquier tipo de software y de plataforma novedosa, útil y acorde a las características de las empresas.

Quienes están interesados en desarrollar software, páginas webs o aplicaciones pueden formarse a través de diferentes carreras cortas, que van desde los dos años y medio hasta los cuatro. Algunas universidades nacionales, como la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) o la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) la han incorporado a su abanico de opciones posibles.

4. Tecnicatura en Enfermería (3 años)

A nivel mundial, las carreras de Enfermería son las más requeridas en el mercado laboral. Cabe destacar que esta tendencia se da por sobre todo en los países con mayor esperanza de vida. Este título te habilita a trabajar tanto en clínicas y hospitales como en geriátricos, centros de día y a domicilio.

La tecnicatura en Enfermería es el título intermedio de la licenciatura: quienes se hayan recibido de técnicos y quieran continuar sus estudios, en dos años más podrían obtener la Licenciatura en Enfermería.

Esta carrera se puede estudiar tanto en instituciones públicas como privadas y tiene una duración de 3 años.

5. Diseño multimedia (3-4 años)

Este área de conocimiento en los últimos años se ha vuelto la vanguardia y es sumamente requerido en agencias de publicidad o comunicación y en empresas e instituciones.

Las carreras de diseño multimedial tienen una duración promedio de 3 a 4 años y forman a profesionales en comunicación transmedia, programación y desarrollo de aplicaciones y páginas web.

Los diseñadores multimedia pueden incurrir además en el diseño de videojuegos, estrategias de marketing digital y animación 3D, entre otros.

SUBIR

Poder

Ovación

Show