icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

5 teorías del origen de la vida más populares

5 teorías del origen de la vida más populares
5 teorías del origen de la vida más populares

¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es nuestro propósito? Son sólo algunas de las preguntas que la humanidad se realiza hace miles de años y aún no encuentra una respuesta certera. Con el correr del tiempo, surgieron diversas teorías del origen de la vida que intentan explicar cómo inició todo en el planeta Tierra.

Científicos suponen que el planeta Tierra cobró vida hace miles de millones de años. A partir de allí se cree que un conjunto de condiciones físicas, procesos químicos y evolución de la materia dieron paso a la vida tal y como se la conoce hoy. Lo cierto es que, desde este punto de partida diversos físicos, químicos y biólogos pensaron teorías del origen de la vida que son verdaderamente dignas de leer.

1. Teoría del Caldo Primordial de Alexandr Ivánovich Oparin

Según un bioquímico ruso llamado Alexandr Ivánovich Oparin el origen de la vida se inicia 4600 millones de años atrás gracias a ciertas condiciones de la atmósfera que contaba con gran cantidad de metano, vapor de agua, amoníaco y otras sustancias que generaron diversas reacciones químicas. Cuando el planeta comenzó a enfriarse, se formaron los caldos primordiales -de aquí el nombre de la teoría- también conocidos como mares primitivos que contaban con gran cantidad de compuestos. El conjunto de estas moléculas que se agruparon entre sí crearon, según Oparin las primeras células.

2. La teoría de Miller

Stanley Miller fue un norteamericano quien basándose en la teoría del Caldo Primordial ideó una máquina en el año 1953 que reproducía la mezcla de elementos tales como el agua, metano, amoníaco e hidrógeno y la atmósfera primitiva inicial de la Tierra. Además, diversas descargas eléctricas imitaban los rayos de una tormenta.

Luego de una semana de experimento, se comprobó que la interacción de los elementos previamente mencionados dieron vida a múltiples moléculas orgánicas sencillas y otras completas tales como los aminoácidos. Si bien esta experiencia empírica no explica a ciencia cierta el inicio de la vida sí mostró cómo eran las condiciones del planeta durante sus primeros años de vida.

3. La teoría de las microesferas de proteinoides de Fox

Sidney W. Fox postuló que la vida no solo se originó en el mar sino también que pudo producirse en la tierra. De hecho, sus investigaciones proponen que las altas temperaturas más ciertos gases sufrieron transformaciones que culminaron en la síntesis de aminoácidos formando en consecuencia los proteinoides.

Éstos al tener contacto con el agua, se replegaron sobre sí mismos adoptando formas de microesferas las cuales podían absorber diversas sustancias.

4. Teoría de la panspermia

Hermann Ritcher fue un biólogo alemán quien alrededor del año 1865 supuso que la vida en la Tierra provenía del espacio. Es decir que, microorganismos del cosmos llegaron al planeta por ejemplo mediante meteoritos o cometas y una vez que entraron en contacto, aportaron el material necesario para dar paso al origen de la vida.

Unos 35 años más tarde, Svante Arrhenius de origen sueco decidió llamar a la suposición de Ritcher panspermia. Este término proviene del griego y se traduce como "semillas por todas partes". En este sentido, es como si diversos organismos estuvieran viajando por el espacio hasta encontrar adheridos las condiciones perfectas para evolucionar.

5. Teoría del Mundo del ARN

El ácido ribonucleico o ARN es la molécula considerada madre del ADN. Es decir que, su presencia es previa en el planeta y que no sólo tiene la capacidad de guardar datos sino que también puede catalizar reacciones químicas (como las proteínas).

La hipótesis plantea que el ARN es la primera molécula en donde se almacenó toda la información genética y que, de allí, parte la evolución. Pero, al presente el origen del ácido ribonucleico es totalmente desconocido por los especialistas de la materia.

Creacionismo

Si bien, existen teorías del origen de la vida que intentan explicar este fenómeno desde una perspectiva científica el creacionismo propone algo totalmente diferente. La palabra creacionismo se forma a partir del vocablo creación, que se refiere al acto de crear y el sufijo -ismo, que indica 'doctrina o sistema'.

En este sentido, el término se refiere a una teoría religiosa que sostiene que la creación del universo es obra de la divinidad. De hecho, es considerada una doctrina que plantea que el cosmos fue creado a raíz de un suceso o acto de voluntad completamente consciente.

Por ejemplo, en el mundo occidental, el creacionismo tiene sus fundamentos en los relatos presentes en el libro de Génesis el cual explica que Dios habría creado el mundo en seis días.

Cabe destacar que esta corriente refuta cualquier otra teoría existente sobre el origen de las especies tal como la de evolución o la edad geológica de la Tierra. En este sentido, no acepta ninguna evidencia empírica recabada a lo largo de la historia.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show