icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

El Gobierno habilitó nuevas actividades en 9 distritos bonaerenses pero le negó la autorización a otros 6

El Gobierno habilitó nuevas actividades en 9 distritos bonaerenses pero le negó la autorización a otros 6
Autopartes, calzado, tabaco, actividad metalúrgica son algunas de las industrias que reabrirán sus puertas en la Provincia de Buenos Aires.

Este 25 de mayo se publicó el decreto presidencial que extiende la cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional. Sin embargo, 9 distritos bonaerenses podrán celebrar la fecha patria ya que, a través de la decisión administrativa 886/2020, lograron la rehabilitación de actividades económicas en territorio bonaerense.

Los intendentes de dichos distritos solicitaron la reapertura de las actividades para reactivar la economía. Algunos alcanzaron su cometido. Otros -La Plata, Marcos Paz, Pilar, Exaltación de la Cruz, San Martín y General Pueyrredón- deberán esperar un poco más para alcanzar la aprobación del Jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero.

A continuación, los partidos y actividades que podrán reiniciar:

  • Cañuelas se reactivará la fabricación de maquinaria para la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco y las empresas de electrónica y electrodomésticos.
  • General Las Heras quedó habilitada la producción de equipos de transporte.
  • En el partido de Hurlingham se permitirá a partir de ahora la actividad metalúrgica.
  • En Tigre estarán autorizadas las industrias del plástico y las autopartes.
  • En Malvinas Argentinas solamente la provisión de piezas de autopartes para reposición.
  • En San Miguel volverán a abrir las industrias textil y del calzado.
  • En Lanús, el partido bonaerense más beneficiado con esta medida, regresarán al trabajo las compañías automotrices y de autopartes; de electrónica y electrodomésticos; de indumentaria; los productos del tabaco; la metalurgia, maquinaria y equipos; el calzado; la gráfica, ediciones e impresiones; la industria de la madera y muebles; de juguetes; de cementos; los productos textiles; las manufacturas de cuero; los neumáticos; bicicletas y motos; de química y petroquímica; de celulosa y papel; de plásticos y subproductos, y de cerámicos.
  • En Berazategui y Tres de Febrero retomarán la actividad la metalurgia, maquinaria y equipos, pero en el primero de estos distritos también se permitirá la reapertura de los productos del tabaco, mientras que en el segundo se suman plásticos y subproductos.
Fábrica de calzado en La Plata
En San Miguel reabrirán las industrias textil y del calzado.

Bajo protocolo sanitario y con nuevo permiso de circulación

Según indica el artículo 2° de la decisión administrativa, "las actividades e industrias mencionadas quedan autorizadas para funcionar, conforme los protocolos aprobados por el Decreto N° 459/20 y lo dispuesto por la autoridad sanitaria nacional".

Turnos, distanciamiento e higiene son las condiciones que deben cumplir para disminuir el riesgo de contagio.

Además, "las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros".

Finalmente, el artículo 4º indica que "las personas alcanzadas para desarrollar sus actividades por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19".

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show