

Este 25 de mayo se publicó el decreto presidencial que extiende la cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional. Sin embargo, 9 distritos bonaerenses podrán celebrar la fecha patria ya que, a través de la decisión administrativa 886/2020, lograron la rehabilitación de actividades económicas en territorio bonaerense.
Los intendentes de dichos distritos solicitaron la reapertura de las actividades para reactivar la economía. Algunos alcanzaron su cometido. Otros -La Plata, Marcos Paz, Pilar, Exaltación de la Cruz, San Martín y General Pueyrredón- deberán esperar un poco más para alcanzar la aprobación del Jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero.
Según indica el artículo 2° de la decisión administrativa, "las actividades e industrias mencionadas quedan autorizadas para funcionar, conforme los protocolos aprobados por el Decreto N° 459/20 y lo dispuesto por la autoridad sanitaria nacional".
Turnos, distanciamiento e higiene son las condiciones que deben cumplir para disminuir el riesgo de contagio.
Además, "las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros".
Finalmente, el artículo 4º indica que "las personas alcanzadas para desarrollar sus actividades por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19".