Pandemia

AMBA: aumentan los contagios con las cepas del Reino Unido y Manaos

Lo informó el Proyecto País, el cual advirtió que "en la última semana epidemiológica analizada se observó que más del 70% de los virus SARS-CoV-2 que circularon en el AMBA poseen mutaciones".
12 de abril de 2021 - 23:55
Los especialistas afirmaron que se detectó un aumento en la cantidad de contagios con las cepas del Reino Unido y Manaos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Los especialistas afirmaron que se detectó un aumento en la cantidad de contagios con las cepas del Reino Unido y Manaos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según el reciente reporte presentado por el Consorcio Proyecto PAIS, impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se detectó un aumento en la cantidad de contagios con las cepas del Reino Unido y Manaos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Los especialistas aseguraron que la de origen brasileño se presentó en frecuencias del 12,7 % en la Ciudad de Buenos Aires y del 10,3% en el Gran Buenos Aires, mientras que la inglesa fue del 15,5 % en CABA y del 6,9% en el Conurbano.

Según el documento, se realizó la secuenciación del gen que codifica la proteína Spike en muestras de CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Neuquén durante el el período del 02/03/21 al 04/04/21. "Hasta el momento, sobre un total de 1246 muestras analizadas a través de la vigilancia activa, la variante 501Y.V1 (Reino Unido) se identificó en 80 casos (14 asociados a turismo, cuatro con nexo epidemiológico con casos confirmados de esta variante y 62 de origen desconocido)", señala el documento.

Asimismo, destacaron que "la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos) fue hallada en 36 casos (tres de turismo, siete de contacto estrecho con viajeros, uno de contacto estrecho con un caso confirmado y 25 de origen desconocido)", mientras que la mutación sudafricana no fue detectada hasta el momento.

coronavirus 7 del 9.jpg
Detectan mayor presencia de las cepas de Reino Unido y Manaos:

Detectan mayor presencia de las cepas de Reino Unido y Manaos: "En la última semana epidemiológica analizada se observó que más del 70% de los virus SARS-CoV-2 que circularon en el AMBA poseen mutaciones en Spike diferentes a las de los virus que circularon en la primera ola".

"Se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (P.1, Manaos) y de la mutación S_L452Q en el AMBA en casos sin nexo epidemiológico con turismo durante las últimas semanas epidemiológicas, alcanzando frecuencias del 15,5% (CABA) y del 6,9% (GBA) para la variante 501Y.V1 (Reino Unido), 12,7% (CABA) y del 10,3% (GBA) para la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos)", señaló el informe del Proyecto País.

Incluso, el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2 destacó que "en la última semana epidemiológica analizada (fin de marzo) se observó que más del 70% de los virus SARS-CoV-2 que circularon en el AMBA poseen mutaciones en Spike diferentes a las de los virus que circularon en la primera ola".

Dónde fue detectada cada variante

De las 303 muestras analizadas en el último informe, el Proyecto País detectó:

  • Variante 501Y.V1 (Reino Unido): se identificó en 54 muestras. 22 en CABA (20 sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros); 4 en la zona oeste del Gran Buenos Aires (1 de Ituzaingó, 1 de Tres de Febrero, 1 de Merlo y 1 de Haedo, sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros), números que representaron un aumento en la frecuencia de detección de dicha variante, siendo que en la actualidad se presenta en un 15,5 % (CABA) y 6,9% (GBA). Además detectaron 2 de Lobos, 6 de Mercedes, 3 de Bolívar y 11 de Olavarría. En Córdoba, en tanto, se hallaron 5 casos y uno en la ciudad de Santa Fe
  • Variante 501Y.V3 (P.1, Manaos): detectaron 16 casos en CABA, de los cuales 15 no tienen antecedente de viaje ni contacto con viajeros; y en 7 en la provincia de Buenos Aires (sin antecedente de viaje ni nexo con viajeros): 2 de La Plata, 1 de Pilar, 1 de Florencio Varela y 3 de Olavarría. "Se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de la variante y en la última semana epidemiológica analizada presentó frecuencias del 12,7 % (CABA) y 10,3% (GBA)". Por su parte, en Córdoba se detectó un caso con antecedente de viaje a zonas afectadas y 1 la ciudad de Rafaela (Santa Fe) de un individuo sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.

"A partir de la semana epidemiológica tres se ha observado un aumento en la frecuencia de la mutación E484K (cepa de Río de Janeiro) en el AMBA, con fluctuaciones, pero una aparente estabilización en valores de frecuencia de 11,3%-17,5% (CABA) y entre 3,4%-26,9% (GBA) en las últimas cuatro semanas epidemiológicas analizadas", señalaron y completaron: "En ninguna de las 303 secuencias de SARS-CoV-2 analizadas en este reporte se observó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica)".

Se habló de