Covid-19

Quirós, sobre la transmisión comunitaria de nuevas cepas: "Si hoy no hay, seguro la habrá en una semana"

El ministro de Salud porteño consideró que hay que maximizar los cuidados, ya que las variantes británica y de Manaos son más contagiantes.
31 de marzo de 2021 - 08:35
Tenemos desde enero las restricciones nocturnas que ahora la Provincia de Buenos Aires ha adoptado

"Tenemos desde enero las restricciones nocturnas que ahora la Provincia de Buenos Aires ha adoptado", precisó Quirós (Foto: captura de TV).

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó este miércoles su habitual reporte sanitario y comentó que si bien todavía no está confirmada la transmisión comunitaria de la cepa de Manaos y de la británica en el territorio porteño, "seguro lo habrá en una semana" porque son variantes más contagiantes que las que ya existían en la Argentina.

"Fue detectada en viajeros, luego en contactos estrechos y en personas que no tienen un vínculo epidemiológico claro con viajeros o contactos estrechos. Aún no estamos seguros de que haya transmisión comunitaria porque tiene unos prerrequisitos de los que aún no estamos seguros. Pero es un tema evolutivo: si hoy no hay, seguro la habrá en una semana. Ambas cepas están en el territorio argentino y son más contagiantes que las que ya teníamos", precisó el funcionario porteño.

Además, señaló que "estas cepas tienen mayor contagio por aerosol porque la persona tiene más carga viral", por lo que recomendó "llevar las reuniones al espacio abierto, ya que la mayoría de los contagios ocurre cuando la persona se siente bien. No confiemos en que el otro esté sano".

Consultado sobre la posibilidad de sumar nuevas restricciones en la Ciudad por el aumento de contagios y la actividad turística de Semana Santa, el ministro dijo que siguen vigentes las mismas desde enero: "Tenemos las restricciones nocturnas que ahora la Provincia de Buenos Aires ha adoptado. Al día de hoy creemos que esta es la forma de ocuparnos de la situación".

Finalmente, se refirió a la situación del sistema sanitario ante la llegada de la segunda ola. "Hasta el día de hoy, la mayoría de los casos se concentró en personas más jóvenes, por lo que hay muchos casos reportados, pero no mucha necesidad de camas de terapia intensiva", concluyó.

Se habló de