icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Bici tradicional vs. bici eléctrica: ¿Cuál es mejor?

Bici tradicional vs. bici eléctrica: ¿Cuál es mejor?

Desde hace varios años, la bicicleta se convirtió en un boom a nivel mundial y cada día son más las personas que la suman a sus rutinas, como método de esparcimiento o medio de movilidad, en especial en tiempos de pandemia, para evitar un foco de transmisión del coronavirus como el transporte público. En este contexto, gana terreno también la bicicleta eléctrica o asistida y son muchos los que se preguntan cuál es mejor, ¿la bici tradicional o la bici eléctrica? La respuesta más pertinente es: depende para qué la quieras.

Las bicis eléctricas modernas llevan cerca de 20 años en el mercado, pero su popularidad es bastante reciente. Claro, para tenerla antes había que poder realizar una inversión importante, pero los costos se fueron achicando y su presencia en el mercado no deja de crecer. En Asia, por ejemplo, hay cien millones de ellas en uso actualmente. Y la expansión no se detiene.

En apariencia, la bici eléctrica de hoy es casi idéntica a una clásica. Mismas ruedas, misma forma, misma función para los pedales y los frenos. La diferencia es que viene equipada con un sistema eléctrico de manejo. Esto es, principalmente, un motor, una batería, un tablero y la forma de conectarlos entre sí.

Aquí yace una de las contras de la bici eléctrica: su costo. Si bien se redujo bastante, sigue muy por arriba de la tradicional por sus componentes eléctricos. El más caro es la batería: se conecta a un cargador similar al de las PC's portátiles y tarda unas tres horas en recargar. Al mismo tiempo, estas adiciones hacen que la bici sea un poco más pesada.

“Definitivamente tendría una bici eléctrica, es una categoría de bicis que va a crecer muchísimo en la medida en que se vayan desarrollando las baterías, reduciendo su tamaño y su peso. La tecnología ya está desarrollada, es cuestión de que se aplique a la industria de la bici y seguramente dará un salto muy grande”, explica Nicolás Muszkat, director de ventas para Shimano Latinoamérica, una de las marcas más importantes del sector.

Entre sus beneficios clásicos, la bicicleta da libertad, mejora la salud, reduce el estrés y también ayuda a preservar el ambiente, evitando emisiones de gases hacia la atmósfera. Y a la hora de elegir entre una clásica o una eléctrica, es importante saber qué experiencia se busca.

La bici tradicional es un método recreativo inmejorable y un medio de transporte que produce diversión. Sin embargo, la e-bike habilita algunas ventajas, por ejemplo, si el destino es el trabajo. Al permitir la movilidad con menos esfuerzo, no hace falta tener un calzado cómodo para pedalear y evita llegar transpirado, especialmente en meses de calor. Incluso con tacos altos se utiliza sin problemas y es una buena alternativa para aquellos que no se le animan a la bici por la condición física, o simplemente porque el camino a recorrer tiene muchas subidas que lo complican. La bici eléctrica soluciona esos problemas.

“Tendría una bici eléctrica para hacer salidas con terrenos escarpados, con montaña o mucha subida. O si estuviese en una distancia hasta el trabajo superior a los 4, 5 kilómetros. También es interesante para entrenar con gente que es mejor que uno, porque te podés exigir sabiendo que hay un back-up disponible”, agrega Muszkat.

Además, la bici eléctrica acorta distancias. El motor hace que la velocidad sea constante y no se vea afectada por el cansancio de quien pedalea. Vale aclarar que en un e-bike se puede pedalear un poco, mucho o nada, según las ganas. Lo que hace el sistema eléctrico es asistir el pedaleo más que reemplazarlo.

De aquí nace otra pregunta común: ¿es más saludable una bici tradicional? No necesariamente. La experiencia de salir a pasear con una bicicleta tradicional es única, pero la e-bike te da la chance de recorrer distancias más largas y es una buena puerta de acceso hacia una vida más sana para aquellos menos acostumbrados al ejercicio físico.

No obstante, hay que tener en cuenta que la bici eléctrica es considerada un medio de transporte motorizado y, por tanto, está sujeta a ciertas regulaciones gubernamentales en cuanto a los límites de velocidad y edad mínima del usuario. Demanda el uso de casco, al igual que la bici clásica, pero no requiere licencia ni tiene restricciones en sectores determinados de la ciudad.

La pregunta, concluye Muzskat, no debería ser cuál es mejor, sino con qué plan la estás buscando: “La bici tradicional y la bici asistida son totalmente complementarias, te permiten una alternativa para cada necesidad de movilidad o tipo de salida”

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show