icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cada cuánto se realiza un censo?

¿Cada cuánto se realiza un censo?
¿Cada cuánto se realiza un censo?

El relevamiento poblacional es, para Argentina, el único estudio que le permite al gobierno tener certeza de la realidad del país.

En Argentina el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es el organismo público dentro de la órbita del Ministerio de Economía de La Nación encargado de determinar cada cuánto se realiza un censo y el protocolo que el mismo conlleva. Según el sitio web oficial, la información que este organismo produce es una herramienta básica para la planificación de políticas públicas así como para las investigaciones y proyecciones que se realizan en los ámbitos académicos y privados.

Si bien, los censos nacionales comenzaron con la presidencia de Domingo F. Sarmiento en el año 1869, lo cierto es que a partir del 1960 el tiempo de cada cuánto se realiza un censo se modificó. Desde aquel entonces, se estableció que se realizaría cada diez años. Luego, los resultados del trabajo del INDEC, son posteriormente publicados para todas las personas de manera simultánea puedan acceder a la información protegiendo los datos personales de los individuos que participan.

Para qué sirve

Uno de los objetivos más importantes que tiene el censo es determinar a ciencia cierta cuál es la población total de la Argentina. El número registrado en el censo del 2010, el último hasta el momento, suma 40,117,096 habitantes en el territorio nacional. Se concentran mayormente en la región Pampeana y Metropolitana alcanzando una concentración del 66.3% del total del país.

Además de conocer la edad y sexo de cada persona, se consulta el nivel educacional que logró obtener cada uno hasta la fecha. Esto le ayuda al Estado a comprender en qué aristas y políticas deben poner énfasis en materia de enseñanza y educación.

El relevamiento poblacional o más conocido como Censo de Población y Vivienda permite también tener un panorama actualizado y estimativo para dimensionar no sólo la población total del país sino también las viviendas que existen. De este modo, se genera información estadística confiable acerca de la magnitud, estructura, crecimiento y distribución de la población que tiene Argentina.

Por supuesto que se evalúan las características sociales, económicas y las necesidades que la población tiene. De este modo se determinan los subsidios y las subvenciones que otorga el Estado. En su mayoría, el objeto que cada asistencia tiene al igual que el importe establecido es pensado en base a los resultados y porcentajes que sortea el estudio.

En materia de salud, este censo es la principal fuente de información para que el Ministerio dimensione la cantidad de población a vacunar y en consecuencia los insumos que necesita adquirir y/o producir en mayor o menor cantidad.

Por otra parte, estos datos son la única fuente de información que permite conocer el movimiento entre comunas, provincias y regiones ya que registra la migración y sus características. Este es un elemento esencial que sirve para determinar en qué puntos geográficos serán establecidos los centros públicos de atención ya sea en materia de asistencia social, de salud, educación u otra índole.

Las novedades

Por primera vez, en el próximo censo se considerará en el cuestionario la Identidad de género. Es decir, además de hombre o mujer cómo se considera esa persona. Toda esta información es útil para generar políticas públicas orientadas al bienestar social según explicó a Chequeado, Nicolás Sacco, investigador post doctoral en demografía y colaborador en el Observatorio Latinoamericano de censos de Población. Estos datos “Pueden ser muy relevantes para elaboración de políticas públicas, sobre todo porque los servicios de salud sexual reproductiva tienen un componente normativo bastante grande y no están preparados para liberar la diversidad de género“.

Por otra parte, también se incluirá una categoría de autoreconocimiento étnico para pueblos indígenas y afrodescendientes dentro del cuestionario. Lo único que deberán especificar es a qué pueblo pertenecen,

Además, de forma voluntaria, se podrá brindar el documento nacional de identidad dejando atrás el anonimato en las cifras. Si bien, el objetivo es recabar más información este nuevo elemento está a prueba.

Una de las últimas novedades es el interés de este estudio por preguntar a cerca de la movilidad laboral. Es decir si la persona se traslada en auto, moto, transporte público, bicicleta o caminando.

Censo 2020

Este año 2020 corresponde la realización del nuevo censo que, según cifras oficiales, conlleva una participación activa de 750 mil censistas. Debido al escenario actual del Covid-19 y la obligatoriedad del distanciamiento social sumada la regulación de la circulación, el INDEC está evaluando posponerlo para el primer trimestre del 2021. Aún resta aguardar que Marcelo Lavagna, director del organismo, emita un comunicado oficial en conjunto a su equipo de trabajo confirmando esta información.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show