icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

De caso sospechoso a reinfección por Covid: ¿el Gobierno se prepara para una segunda ola?

De caso sospechoso a reinfección por Covid: ¿el Gobierno se prepara para una segunda ola?
El Gobierno emitió una serie de recomendaciones para el personal de salud.

Cuando la Argentina aún no finaliza la primera ola de contagios de coronavirus, en gran parte del planeta ya transitan la segunda. Es por este motivo que el Gobierno emitió una serie de recomendaciones para el personal de salud sobre reinfección y reexposición al SARS-CoV-2.

"La pandemia de COVID-19 nos plantea importantes retos, no solo en materia de diagnóstico, sino también respecto de la definición de recuperación clínica y virológica", afirma el documento emitido por el Ministerio de Salud.

De esta manera, el Gobierno parece advertir lo que ocurriría en la Argentina en un segundo brote, donde no sólo se registrarían personas que transiten por primera vez la enfermedad, sino que volverán a padecerla.

En ese sentido, resalta 7 casos comprobados de reinfección ocurridos en Estados Unidos, India, Hong Kong, Bélgica y Ecuador, y advierte sobre las posibles causas de esta situación.

Según explican, estos casos tuvieron lugar luego de una "recuperación clínica de un episodio inicial" y al menos 2 test negativos por PCR durante la convalecencia, por lo cual podría evaluarse falsos negativos, reactivación viral desde reservorios no definidos o reinfección.

Actividad viral persistente y "paraísos" virales

En el caso de los falsos negativos, tal y como lo había explicado A24.com. puede existir una excreción viral prolongada o una actividad viral persistente, sin que los virus sean viables (que pueden enfermar), que puede tener hasta un "máximo de 104 días".

De esta manera, para que sea considerado como una reinfección es necesario realizar una "secuenciación de genoma viral completo y análisis filogenético" para su comparación con el anterior virus encontrado en el paciente.

Para decirlo de una forma sencilla, se debe realizar un estudio que permitirá obtener una suerte de DNI de este virus y compararlo con el anterior. Pese a que hasta el momento existe una sola cepa, hay diversos linajes genéticos que son, básicamente, pequeños cambios que ocurren dentro de la conformación del virus que, sin ser lo suficientemente drásticos como para que cambie el germen, provocan algunas modificaciones.

Ahora, en el caso de la reactivación viral desde reservorios aún no definidos ni caracterizados, los especialistas señalan que a pesar de que la persona se haya "curado", el virus puede encontrar un espacio donde "esconderse" para luego reactivarse.

Hasta el momento, los científicos se encuentran analizando cuáles podrían ser estos "paraísos" virales para, tras identificarlos, poder realizar acciones preventivas que detengan un nuevo cuadro de Covid.

De esta manera, según el documento, se considerará reactivación viral a todo pacientes con síntomas compatibles con COVID-19, con PCR positivo dentro de los 45 días tras la primera infección, luego de permanecer sin síntomas y/o con una PCR negativa, y "habiendo descartado la infección por otro agente etiológico".

Según explica el Ministerio, la infección por SARS-CoV2 induce una respuesta inmune que puede caer con el transcurrir de los meses, en especial en aquellos que transitaron la enfermedad de forma asintomática.

De todas maneras, el Gobierno advierte que "hasta el presente hay muy pocos casos confirmados documentados" de reinfección y aclaran que "si bien no es descartable que alguien pueda reinfectarse y transmitir la infección en los primeros 3 meses luego de la infección original, el riesgo es muy bajo".

Reinfección

Con el Covid desatando una segunda ola de contagios en Europa, los casos de reinfección, que habían sido escasos hasta el momento, comenzaron a registrar un aumento. Con lo cual, no solo se enferman aquellos que nunca padecieron coronavirus, sino que aparecen cada vez más casos de segundos episodios.

De esta manera, el Ministerio de Salud advirtió que se denomina caso sospechoso de reinfección a toda persona que cuente con un PCR positivo luego de más 45 días de la primera infección. Periodo en el cual no haya registrado síntomas y/o se obtuvo una PCR negativa; y se haya descartado una infección por otro germen.

En tanto, se considerará caso probable de reinfección a toda persona con síntomas compatibles con COVID-19 y que, además, cuenten con una PCR positiva tras más de 45 días del primer cuadro, tiempo en el cual no haya registrado síntomas o haya contado con un test negativo y se haya desestimado una infección por otro patógeno. Mismos criterios que se aplican para los sintomáticos o asintomáticos tras más de 90 días de la primera infección.

Ahora, será una reinfección confirmada cuando uno de estos casos obtengan el resultado del "análisis comparativo genómico del virus" que evidencie que pertenecen a linajes genéticos virales diferentes.

por Romina Cansler
SUBIR

Poder

Ovación

Show