icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cómo vectorizar una imagen?

¿Cómo vectorizar una imagen?
¿Cómo vectorizar una imagen?

Cómo vectorizar una imagen es convertir una foto en una imagen vectorial, es decir, que se trata de un proceso complejo que, gracias a la existencia de varias aplicaciones y páginas web, hoy se pueden lograr fácilmente.

La principal diferencia que hay entre una imagen "normal" y una vectorial, es el modo en el que se componen las mismas. Para comprender mejor cómo vectorizar una imagen normal, o un mapa de bits, se debe obtener la mayor información posible acerca de todos los puntos que la componen.

Principalmente, para reconocer una imagen vectorial hay que saber que se compone a través de coordenadas de puntos y líneas, y se puede convertir fácilmente en un mapa de bits, reconociendo que el proceso a la inversa, es mucho más complicado.

Consejos para saber cómo vectorizar una imagen

Para conocer acerca de cómo vectorizar una imagen, primero se debe preparar la misma original. Ya sabiendo que las imágenes vectoriales se componen de vectores, puede llegar a ser complicado reproducir imágenes complejas, con formas difusas y transparencias. Lo que sí se puede hacer es algo más fácil, eliminando el fondo de la imagen con una aplicación de edición como es el Photoshop o TheGimp.

Cuanto más se pueda simplificar la imagen, mejor. Para ello se recomienda aumentar el contraste, eliminar complicaciones innecesarias o textos, hasta incluso replantearse si se quiere usar “posterizar” para que se reduzca el número de los colores. El proceso de vectorizar es seguro que va a tener el mismo efecto, pero de esta manera lo que se asegura es que la reducción esté bajo control.

Se aconseja que se suba Auto Tracer. Existen muchas aplicaciones y páginas web que se encuentran especializadas en convertir a las imágenes en vectores, aunque la mayoría de ellas tienen un costo y no son demasiado buenas. AutoTracer está calificado como un buen conversor online gratuito, que según expertos no tiene trampa ni complejidades. Lo que se debe hacer es visitar su página web y pulsar “Seleccionar archivo” para subir la imagen que se quiera convertir.

Para configurar la conversión existen unas opciones que se pueden considerar. Aunque se podría pulsar “Comenzar” y finalizar, nunca está de más que se revise la configuración, que es sencilla y con un par de opciones cuando se pulsa “Mostrar opciones avanzadas” se puede ajustar.

Las opciones son el formato de salida que se usará para la imagen vectorial consiguiente, a elegir entre SVG, PDF, AI, DXF, EPS, SK o FIG. Se podrá elegir la cantidad de colores que tendrá la imagen vectorial, desde uno (monocromática) hasta 256 colores o manteniendo sus colores originales. El suavizado también se puede elegir si lo que se quiere es que el resultado sea más minucioso y fiel al original o con formas suavizadas.

Eliminar ruido es una opción que elimina esas pequeñas impurezas en la imagen que muy pocos las ven, pero es para simplificar la imagen antes de la conversión. Y definir un fondo blanco se consigue si se marca la casilla y se ignora el color blanco de fondo que no se convierte en vector.

Al momento de descargar el resultado se deberá pulsar “Comenzar” y esperar a que termine la conversión. Generalmente, este proceso no tarda más de unos segundos y después se podrá ver la previsualización directamente en el navegador. Si se desea descargar el archivo, se debe hacer clic en el nombre debajo del resultado.

Se pueden comprobar y eliminar impurezas. La conversión de Auto Tracer, como se nombró anteriormente, es bastante buena, pero también es posible que algunas de las formas incluidas en el vector no convenzan. Por supuesto, lo que se puede hacer es editar con un programa especializado como los reconocidos Adobe Illustrator o Inkscape y eliminar esas imperfecciones o modificar las formas que se noten incorrectas.

Las mejores herramientas para vectorizar imágenes

Dentro de las mejores herramientas para vectorizar imágenes está Vectormagic que es una de las que mejores resultados se obtiene. Es útil para calcar a la perfección y no solo los colores, sino que también los contornos y los rellenos. Es una herramienta totalmente gratuita y no tiene límites, por lo que se la puede usar todas las veces que se desee.

A diferencia de la anterior, la herramienta Vectorizer.io no tiene tantas funciones, pero es muy eficiente. Lo bueno que tiene esta herramienta ante otras, es que se pueden eliminar ciertos elementos de la imagen y lo malo, es que no muchas veces asiste los rellenos como debería.

De esta manera, es que ejecuta algunos fallos que son provocados por extraer los datos desde una imagen pixelada, aunque se puede solucionar gracias a la opción Blur. Ésta herramienta, es la que se recomienda en esos casos aunque se debe saber que se va a perder la realidad en el color.

Online-Convert es una web desde la que se pueden convertir imágenes a casi cualquier otro formato. Funciona muy bien con vectores, solo que el resultado lo aporta en blanco y negro y no en color. Incluso, permite que se inserte una imagen desde una URL (y no solo desde un archivo local) o desde un archivo que sea de Drive o de Dropbox.

Vectorization es una reconocida herramienta que permite pasar de mapa de bits a imagen vectorizada, pero que no respeta los colores. También, se puede acceder a imágenes online y no solo locales, pero sin poder realizar ninguna función más como editar el contorno, ni los colores, ni el fondo.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show