icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Coronavirus: la Argentina está en una "etapa de contención", dicen tras la reunión interministerial en la Rosada

Coronavirus: la Argentina está en una
Coronavirus: Confirman que son solo 2 casos en el país hasta el momento

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que hasta el momento, son solo dos los "casos confirmados de Coronavirus en la Argentina".

La funcionaria del gobierno nacional participó de una conferencia de prensa que se dio al término de una reunión interministerial para evaluar la situación del Coronavirus en nuestro país.

Vizzotti reseñó que los dos pacientes estuvieron en el norte de Italia, El primero, de 43 años "está cumpliendo su etapa de aislamiento y se mantiene en buen estado".

Sobre el segundo, de 23 años, explicó que también está en buen estado general y agregó que su pareja, por "contacto estrecho" se mantiene en observación.

También participó el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. El funcionario porteño recomendó una vez más, que en casos de dudas, las personas "deben llamar al 107 y esperar en el domicilio la llegada del personal del SAME".

La medida es fundamental para mantener la "etapa de contención" del virus, es decir, tratar que sean solo casos "importados" y no el desarrollo de contagios locales.

"Si cumple con los síntomas de un caso sospechoso" (tos, fiebre o dolor de garganta) al llamar al 107 explicó Quirós, "debe esperar al personal del Same para llegar al sitio de Salud contenido, seguro y aislado".

De la conferencia, tomaron parte los médicos Gustavo Lopardo y Tomás Orduna, ambos infectólogos. El doctor Lopardo definió que "en la etapa de contención se trata Identificar al enfermo, aislarlo, identificar sus contactos y hacer un seguimiento de 14 días".

También ratificó la primera medida de prevención: lavarse asiduamente las manos con agua y jabón o con alcohol en gel. Ademas de toser tapándose la boca con la manga o el codo del brazo.

En tanto, el médico Tomás Orduna aclaró que el coronavirus ha sido muy dinámico, por lo que "experiencias de otros países con mayor cantidad de casos pueden hacer variar los protocolos, pero eso no significa que aquí se esté actuando mal."

Ante una pregunta de A24.com, la secretaria Vizzotti dijo que en esta etapa de "contención" de la circulación de la enfermedad, "el Instituto Malbrán interviene para analizar los casos en que se han descartado otros virus respiratorios". "El análisis de posibles casos de coronavirus está centralizado en manos del Instituto Malbrán", explicó.

SUBIR

Poder

Ovación

Show