Estudio

Covid-19: demuestran la eficacia del ibuprofeno inhalable

Investigadores de la Universidad de Villa María, Córdoba, comprobaron que este tratamiento contrarresta una proteína clave del virus SARS Cov-2.
16 de mar de 2021 - 10:33
Ibuprofeno inhalable: el tratamiento se aplica en en Córdoba

Ibuprofeno inhalable: el tratamiento se aplica en en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, La Rioja y Jujuy, aunque todavía no está aprobado por la ANMAT.

Investigadores de la Universidad de Villa María, Córdoba, comprobaron en un estudio de simulación computacional que el ibuprofeno inhalable (ibuprofenato) actúa sobre una proteína clave del virus SARS Cov-2, al inhibirla e impedir que el virus se propague.

"El estudio está basado en la interacción del fármaco con una proporción determinada de esa proteína, que se determina a través de cálculos matemáticos, por lo que se puede inferir que el fármaco tendrá una capacidad de inhibirla y por consiguiente detener el avance de la enfermedad al evitar que se replique", contó a la agencia Telam Ariel Garro, quien se desempeña como bioquímico e investigador del Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (Ceprocor).

La utilización del ibuprofeno como terapia de rescate está aprobado como "uso compasivo ampliado" (UCA) en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, La Rioja y Jujuy, pero no está aprobado aún por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología (Anmat).

El UCA permite utilizar medicamentos aún no autorizados por la ANMAT para el tratamiento de la Covid-19, con el consentimiento de los pacientes y con el control de un comité externo. Para Garro, Argentina "es el único país en el mundo que usa el ibuprofeno inhalable como terapia de rescate, ya que otros países lo usan pero sólo como antinflamatorio".

El 2 de abril último, el Ministerio de Salud de Córdoba aprobó la Resolución 391 que permite el "uso compasivo ampliado de medicamentos en enfermedades pandémicas con motivo de la Emergencia Sanitaria COVID-19". El estudio científico fue financiado por la Universidad de Villa María y se espera obtener así una mayor evidencia para que pueda ser aprobado por la Anmat.

Se habló de