COVID-19: ¿Qué pasa si tengo Covid sin saberlo y me aplican la vacuna?

Lo ideal es que la persona que se va a vacunar esté completamente segura que no tiene COVID-19. Esto es lo que puede suceder si te vacunás con COVID-19.
Para evitar contagiarse de COVID-19 hay que seguir las medidas de higiene

Para evitar contagiarse de COVID-19 hay que seguir las medidas de higiene

Las autoridades sanitarias de todos los países han insistido a los ciudadanos en que no se vacunen si tienen síntomas de COVID-19. Una vez terminado su periodo de aislamiento que pasen a vacunarse, y que el mismo principio aplica si se contagian entre la primera y las segunda aplicación de la dosis.

Sin embargo, hay personas que aún teniendo COVID-19 son asintomáticas y pueden ir a vacunarse aún teniendo el virus, pero sin saberlo. ¿En este caso deberías preocuparte?

Según una infectóloga citada por el diario español El Independiente en algunos casos la reacción a las segundas dosis de las vacnas COVID-19 es más fuerte que a a la primera, y se estima que para los infectados podrían tener un poco más reacción que una persona que no lo está. “Pero ningún síntoma nuevo o más peligroso, simplemente los mismos síntomas con un poco más de intensidad”, enfatiza la inmunóloga Carmen Álvarez-Domínguez.

Algo más de fiebre, malestar o náuseas, que son los síntomas más comunes que hasta la fecha han mostrado las vacunas aprobadas frente al Covid. «Nada que no pase en 72 horas», incide Álvarez-Domínguez.

Sin embargo, las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de que la población se vacune con las vacunas COVID-19 disponibles en su localidad, pues estamos protegidos tanto como lo está nuestro vecino más cercano.

Sobre las vacunas COVID-19

Aunque en la actualidad existen, al menos, nueve vacunas COVID-19 disponibles las autoridades sanitarias insisten a la población en que se inmunizan con las vacunas disponibles en su localidad, independientemente de la efectividad que tenga el vial.

En la actualidad en Argentina se dispone de las vacunas COVID-19 Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y, en menor medida, la Covishield. Según los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, fueron distribuidas 14.264.154 vacunas, de las cuales 11.676.733 ya fueron aplicadas: 9.084.600 personas recibieron la primera dosis y 2.592.133 ambas.