icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cuánto dura una batería de auto?

¿Cuánto dura una batería de auto?
¿Cuánto dura una batería de auto?

Las baterías de los autos son fuertes y silenciosas. Hacen su trabajo sin importar el calor y el frío. Pero ¿Cuánto dura una batería de auto? Es la gran incertidumbre para muchos. Aunque no dura para siempre, regularmente tiene una vida útil de 4 años aproximadamente.

Cuánto dura una batería de auto, ya no será una incógnita, porque cuando pasa, generalmente no hay duda, que el auto simplemente no arranca. Las baterías de ácido no cambiaron mucho en estos últimos 100 años, por eso es que siguen siendo una parte difícil de comprobar cuando se hace el mantenimiento del auto.

Los testers de las baterías aún no pueden detectar precisamente qué es lo que pasa en la complejidad del ácido de la batería y por otro lado, te ofrecen una pequeña fotografía del momento en que se le hace el ensayo. Por eso, la regla para tener una idea es sencilla: Se tienen unos 4 años aproximadamente antes de que la batería se muera del todo.

Teniendo en cuenta esta proximidad, al cuarto año lo aconsejable es que se empiece a comprobar, siempre que se pueda y a rezar para que el mecánico se dé cuenta si hace falta cambiarla antes de que el auto se decida a no arrancar.

¿Cuánto dura una batería de auto?

Debido a su naturaleza química, las baterías (como se explicaba en el apartado anterior) tienen una vida útil aproximada y a veces con suerte duran mucho más de 4 años. En cualquier caso si se desea cambiarla, lo que se recomienda es que se tenga en cuenta la disponibilidad de las baterías Varta en la web oficial. Esta marca está catalogada como la mejor y quienes las venden, siempre las tienen a precios más competitivos.

Cuando se habla del mantenimiento de un vehículo, la vida habitual de la batería está determinada por un número de factores que se dan en teoría, pero no siempre llegan a suceder. En primera instancia, queda claro que la batería tiene una vida que suele ser de unos 4 años, pero siempre hablando en condiciones normales.

Decir normal se refiere a que los ciclos de su carga siempre fueron enteros, que no ha estado sometida a temperaturas extremas, que está conectada a un buen sistema de carga y que se le ha suministrado energía a un montón de accesorios.

Se conoce que en el mundo real existen temperaturas extremas, vibraciones, viajes largos y un montón de gadgets que se conectan al auto como GPS, MP3, USB y demás, así que todos esos factores fácilmente, pueden afectar a la vida de una batería.

Es importante saber que dentro de la caja de plástico, hay unas placas metálicas que son de plomo. Esas placas, se encuentran suspendidas en una mezcla de agua y ácido sulfúrico, formando la solución electrolítica. Esa solución, le permite a los electrones circular entre las placas, un flujo de electrones, que es esencialmente la electricidad.

Se ve, que son muchos los factores los que pueden llegar a afectar a la reacción química, como vibraciones por una conducción agresiva y hasta una batería mal fijada al chasis. También el calor extremo acelera las reacciones químicas, acortando la vida estándar de la batería. Así también, el frío extremo es quien puede a veces alargar la vida de la batería disminuyendo el tiempo de su reacción, por eso es que a veces las baterías están cubiertas de algún material aislante.

Síntomas de problemas en la batería de auto

El síntoma más conocido y obvio, es la muerte de la batería., de todas formas como la misma es una parte de todo un gran sistema conectado, una batería muerta podría indicar también que hay un problema más profundo. Es importante saber que si algo más va mal en el sistema eléctrico, como un alternador débil, una batería en correcto estado podría suministrar menos energía de lo que debería.

La mejor forma de comprobar el buen funcionamiento de la batería es utilizando un tester, que se encuentran disponibles en cualquier taller de elementos de autos o taller mecánico. Un técnico probará la batería con el tester, y le sacará una fotografía del estado actual. En caso de ser necesario, será reemplazada. Este tipo de test debería formar parte de la rutina habitual de mantenimiento de todos los autos y realizarse cada vez que se cambie el aceite.

La batería en sí misma, siempre da otras pistas o llamados de atención de si ya se está por jubilarse o no. La primera señal, es la edad, como se nombró anteriormente, la segunda es comprobar los hábitos de conducción, ya que los viajes cortos o largos de inactividad acaban por acortar la vida de la misma. La tercera, es hacerla ver; la corrosión o manchas muchas veces significan que tiene una fuga. Si la batería se encuentra cubierta por una lámina aislante, se debe retirar de vez en cuando para comprobar el estado.

Es necesario también mirar los bornes de ésta, se pueden limpiar con bicarbonato de sodio y agua, recordando siempre utilizar gafas de protección y guantes. Finalmente se debe oler, vigilando que no haya un olor a podrido (como sulfuro) o que esté sobrecalentando.

De tan simples que son, muchos tienden a olvidarse de ellas hasta que ya es demasiado tarde. Si se tiene la atención adecuada y se hacen los tests con las observaciones a lo largo del tiempo, se reduce mucho el riesgo de quedarse tirado en la calle.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias