icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Cuánto se recaudó en las donaciones para Notre Dame

Cuánto se recaudó en las donaciones para Notre Dame
Cuánto se recaudó en las donaciones para Notre Dame

Los trabajos de reconstrucción se iniciarán en el 2021 y se estima haber alcanzado el monto para iniciar la obra.

Según un anuncio del ministro francés de Cultura, Franck Riester las donaciones para Notre Dame (Nuestra Señora), la catedral más conocida de París, alcanzan los 922 millones de euros. A pesar de esta cifra tan alta, el mandatario informó que “Es demasiado temprano para saber si este monto bastará. El Estado asumirá sus responsabilidades, no vamos a abandonar Notre Dame”.

Si bien es necesario que los arquitectos efectúen un diagnóstico de todo aquello que debe repararse a raíz de los daños provocados por el incendio el 15 de abril de 2019, se cree que las donaciones para Notre Dame serán destinadas en su mayoría al casco gótico. En este sentido, la reconstrucción del techo forjado en madera y la inmensa aguja serán la prioridad más importante.

Las donaciones

Casi a las pocas horas de poder controlar el incendio, el Ayuntamiento de París destino unos 50 millones de euros para cualquier obra de emergencia necesaria (como por ejemplo el retiro de escombros). Mientras que, Valérie Pécresse presidenta de la región de París también puso automáticamente a disposición 10 millones para el avance de tareas inmediatas.

El reconocido grupo a nivel internacional Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) del empresario Bernard Arnault fue el responsable de donar 200 millones. En un comunicado oficial, comentaron que realizan este gesto en pos de: “La reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su patrimonio y de su unidad.” Informaron también que ponen a disposición sus “creativos arquitectónicos financieros para ayudar al largo trabajo de reconstrucción de una parte, y de la colecta de fondos de la otra.”

Por otra parte, François-Henri Pinault, un magnate del arte, donó 100 millones para las obras de la catedral. El dueño de empresas tales como Gucci e Saint Laurent comentó que “Esta tragedia afecta a todos los frances y va mucho más allá de quienes se sienten ligados a ella por valores espirituales. Ante tal drama, cada uno desea dar un nuevo impulso lo más rápido posible a esta joya de nuestro patrimonio.”

En consiguiente, los Bettencourt y L’Oréal (marca de cosméticos) realizarán una donación total de 200 millones de euros por supuesto para ayudar a la reestructuración del patrimonio. La empresa de petróleo Total no se queda atrás: Patrick Pouyanné publicó en Twitter que destinarán a la causa 100 millones de euros.

El Banco Central Europeo (BCE) administrado por Mario Draghi informó que “Nos sentimos alentados por la iniciativa de restaurar y reconstruir este monumento”. Aunque no se especificó la cifra exacta se sabe que han realizado su contribución. Asimismo, empresas como Apple, JCDecaux entre otras ofrecieron hasta 20 millones como colaboración.

Además de este conjunto de donaciones nacionales francesas, alrededor del mundo existieron más colaboraciones por ejemplo de empresas americanas como muestra de apoyo y consuelo frente a la tragedia ocurrida.

La administración

La suma tan grande de dinero despertó que la UNESCO dirigida por Audrey Azoulay, ponga a disposición del gobierno francés, todos los conocimientos y protocolos adquiridos por la organización para colaborar con la administración de la obra. “La UNESCO está del lado de Francia para la salvaguardia y rehabilitación de este patrimonio inestimable, Ya estamos en contacto no expertos y estamos dispuestos al envío de una misión de urgencia para estimar los daños, preservar lo que pueda ser preservado y analizar las medidas a corto y largo plazo.”

Es importante recordar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura trabaja en pos de abordar, resolver y mediar estos tipos de tragedias.

La polémica

En Francia la desigualdad social es un fenómeno en ascenso, los impuestos son muy caros y por ello, entre otros factores, existen solamente en París aproximadamente 30 mil personas pobres dando como resultado un índice de pobreza del 14%. Es por eso que el presidente Emmanuel Macron ha sido criticado ya que, como expresaron libremente muchas personas en sus redes sociales, destinan gran cantidad de dinero a la reparación del monumento histórico nacional pero no se preocupan en subsidiar económicamente a un sector social desamparado.

Lo cierto es que, la reparación de Notre-Dame es una obra que sin dudas se llevará a cabo a pesar de las opiniones que se oponen a ello. Según informó el mismo presidente de Francia, se cree que la reparación de la iglesia se podrá finalizar en un periodo de cinco años. Frente a esto, comentó que “reconstruiremos la catedral de Notre Damme, y aún más bella, y quiero que sea terminada en cinco años”.

Al presente, resta esperar el presupuesto final que debe publicar el gobierno para ver en detalle cuál será el costo de la reconstrucción en su totalidad. Lo cierto es que se continúan analizando cuál es serán los elementos a reparar, cuales podrán ser restaurados y que tiempo real asumirá este compromiso. Por su parte, los expertos prefieren no hablar de plazos en vista a la cantidad de trabajo que resta por hacer.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show