Inmunización

De Alemania a Uruguay: ¿Cuáles son los países que aplican tercera dosis contra el coronavirus?

Son al menos once, tres de ellos en América Latina. Algunos ya hablan de cuarta dosis.
Algunos países ya avanzaron con la tercera dosis contra el coronavirus (Foto: Telam).

Algunos países ya avanzaron con la tercera dosis contra el coronavirus (Foto: Telam).

Mientras algunos países en el mundo avanzan lento en sus esquemas de vacunación contra el coronavirus, en otros ya se está aplicando una tercera dosis e incluso se habla a de una cuarta. Este martes, incluso, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que para noviembre podría analizarse su incorporación en la Argentina.

La aplicación de la tercera dosis es un asunto controvertido. El presidente del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Didier Houssin, indicó que "los datos científicos no justifican realmente" la inyección de una tercera dosis. En tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió frenar las carrera y esperar que se alcance al menos el 10% de inmunidad en cada país con la distribución actual de vacunas para avanzar hacia una tercera. Sin embargo, al menos once países –tres de ellos en América Latina- ya anunciaron la aplicación de una tercera dosis o incluso comenzaron a hacerlo.

País por país

Alemania: A partir de septiembre estará disponible una tercera dosis para las personas más vulnerables, que requieren más protección de cara al invierno europeo. La tercera dosis será de Pfizer-BioNTech o Moderna, que cuentan con la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Bahrein: Ya en junio se comenzó a aplicar una tercera dosis de Pfizer-BioNTech a las personas que hubieran recibido dos dosis de Sinopharm en un lapso anterior a seis meses. La decisión se tomó en medio de una fuerte ola de contagios y en el marco de dudas sobre la efectividad de la vacuna china que había sido distribuida en el país. Luego también las personas con condiciones de riesgo pudieron acceder a la tercera dosis.

Chile: El país lanzó en agosto un cronograma progresivo de aplicación de terceras dosis con el objetivo de lograr más inmunidad ante la variante Delta. Los que hayan recibido dos dosis de Sinovac podrán obtener una tercera de AstraZeneca o Pfizer. El cronograma que comenzó a aplicarse al 11 de agosto dio prioridad a los mayores de 86 y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Emiratos Árabes Unidos: Para acceder a la tercera dosis sólo es necesario que hayan pasado seis meses de la segunda dosis. Las que se aplican en el país árabe son Pfizer-BioNTech o Sinopharm.

Francia: La aplicación de una tercera dosis estará disponible desde septiembre para quienes hubieran recibido la segunda dosis hace al menos seis meses o la monosis de Janssen al menos hace cuatro meses. El Gobierno alentó a los adultos mayores y a las personas con baja inmunidad a recibirla. Las vacunas disponibles para este refuerzo son Pfizer-BioNTech o Moderna.

Hungría: La aplicación de la tercera dosis está disponible desde el 1 de agosto para todos aquellos que hubieran completado su esquema de vacunación al menos cuatro meses antes. Las vacunas Sinopharm y Sputnik V son las utilizadas en el plan de vacunación local, a diferencia de los países de la Unión Europa, donde éstas no están autorizadas.

Israel: A fines de agosto, Israel comenzó a aplicar terceras dosis de Pfizer-BioNTech a mayores de 60 o personas con sistema inmunitario deprimido. Actualmente, esta posibilidad está abierta para toda la población, mayor de 12 años. Según datos oficiales, el 29 de agosto Israel superó los dos millones de personas con terceras dosis aplicadas.

Reino Unido: El país anunció sus planes para que millones de personas puedan recibir una dosis de refuerzo de AstraZeneca a partir de septiembre, de modo tal de aumentar la protección de cara al invierno europeo frente al avance de las variantes más contagiosas. En el cronograma de vacunación se dará prioridad a las personas mayores o inmunodeprimidas.

República Dominicana: El país caribeño fue el primero de América Latina en anunciar que ofrecería una tercera dosis. Las autoridades sanitarias decidieron establecer un protocolo basado en la combinación de vacunas. Por este motivo, la tercera dosis será una distinta a la recibida con anterioridad. Entre las disponibles figuran la Sinovac, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

Rusia: Ya a comienzos de julio, las autoridades rusas anunciaron la disponibilidad de una tercera dosis de las vacunas de fabricación local Sputnik V y Sputnik Light. La medida fue ordenada en carácter de emergencia frente al aumento de casos.

Uruguay: Uno de los países con más alta tasa de vacunación de la región, Uruguay comenzó a administrar la tercera dosis de Pfizer-BioNTech a mediados de agosto. Esta posibilidad está especialmente diseñada para quienes hayan recibido la vacuna china Sinopharm, pero también para los que tengan esquema completo de Pfizer o AstraZeneca e integren grupos de riesgo.

Uruguay comenzó incluso a programar una cuarta dosis, que la recibirán particularmente las personas con inmunosupresión moderada y severa por distintas patologías. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, confirmó que el país continuará en este rumbo más allá del llamado de la OMS: "Nosotros vamos a seguir con nuestro programa, nuestra guía, nuestro asesoramiento y nuestro rumbo", dijo.

¿Se justifica científicamente?

Para la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), “es demasiado pronto para confirmar cuándo será necesario un refuerzo para las vacunas contra la covid-19", según indicó recientemente en un comunicado oficial.

Estados Unidos se expresó en la misma línea: Se trata de "prepararse para la eventualidad de que se pueda necesitar un refuerzo (…) Pero eso no significa que necesitaremos un refuerzo y que todo el mundo tendrá uno", dijo el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

Se habló de