Exclusivo América Noticias

Del esplendor a las ruinas: la historia de Villa Epecuén, la Pompeya de La Pampa

Solía ser un paraíso donde veraneaban miles de personas, hasta que sufrió una inundación. Aún así sigue atrayendo turistas.
Del esplendor a las ruinas: la historia de Villa Epecuén

Del esplendor a las ruinas: la historia de Villa Epecuén, la Pompeya de La Pampa. (Captura)

Este viernes en América Noticias compartieron un informe sobre Villa Epecuén, un lugar que hasta 1985 tuvo un gran atractivo para el turismo, dado que sus aguas saladas brindaban propiedades curativas que eran aprovechadas por miles de personas, también famosos.

Sin embargo, el 10 de noviembre de ese año, por una decisión política, se ordenó sacar los sistemas de defensa de las Lagunas Encadenadas y el terraplén que protegía a Epecuén no resistió el aluvión.

"Desde los años 20, estas playas del Lago Epecuén en la provincia de Buenos Aires recibieron miles de turistas cada temporada", se cuenta en el informe transmitido por América Noticias.

"Su gran ventaja, una laguna única por sus propiedades curativas, con cerca de 10 veces más sal que el Mar Atlántico. Casi como el Mar Muerto, pero en medio de La Pampa", comenta la cronista desde el lugar.

Dado que las obras de contención estaban inconclusas, el agua creció tanto que el territorio se inundó por completo y el pueblo Villa Epecuén sufrió las peores consecuencias: sus habitantes tuvieron que ser evacuados y perdieron todo.

"Epecuén se inundó por varios factores pero principalmente por la crecida de todas las lagunas de la cuenca. La provincia acometió obras que fueron pensadas para la sequía, y cuando llegó la inundación las obras estaban inconclusas. Y quedó como una especie de canilla abierta, y eso hizo que las lagunas empiecen a juntar agua"", se explica en el informe periodístico.

Primero fue la postal de un paraíso turístico. Luego, por la inundación, de un pueblo fantasma. Y ahora, con el paso del tiempo, esa imagen se resignificó y le dio un nuevo atractivo para los visitantes, que la llaman "la Pompeya de La Pampa", en referencia al histórico sitio arqueológico del sur de Italia que solía ser una ciudad romana y quedó enterrada tras la erupción del monte Vesubio en el año 79 Antes de Cristo.

Villa Epecuén, la Pompeya de La Pampa

Embed