Salud

Dengue: el ministro de Salud de la Ciudad explicó dónde ponerse repelente y cuándo ataca el mosquito

Fernán Quiros hizo recomendaciones sobre cómo prevenir la picadura del mosquito Aedes Aegypti, en medio del brote de dengue más alto que se ha registrado en el país.

sans-serif; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-alternates: normal; font-variant-position: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;>Fernán Quirós dio consejos para prevenir el dengue. (Foto: gentileza Ámbito)

Fernán Quirós dio consejos para prevenir el dengue. (Foto: gentileza Ámbito)

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dio recomendaciones sobre dónde ponerse repelente para evitar la picadura del mosquito Aedes Aegypti, en medio del brote de dengue más alto que se ha registrado en el país.

Quirós se refirió a que cambiaron los tiempos en donde ataca el dengue, que habitualmente iba de diciembre hasta abril, pero esta temporada hubo cambios y comenzaron a haber casos en noviembre.

El funcionario sostuvo que las personas traían el virus cuando viajaban a países limítrofes durante las fiestas. Sin embargo, este año "hubo un cambio de patente epidemiológica en Argentina porque las provincias del norte empezaron a tener virus todo el año. Se volvieron endémicos, antes eran epidémicos”, profundizó.

En ese sentido, sostuvo que "no sabe" cómo será el futuro de la epidemia en el país, pero anticipó que, debido al cambio climático, el dengue "va a ser cada vez más consistente en la Argentina y en la región y cada vez va a ir más al sur en el país”.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó una serie de consejos sobre dónde ponerse repelente para evitar la picadura del mosquito. En ese sentido, comenzó explicando que la mayoría de contagios de dengue se da en el " rango etario de entre 10 y 30 años" y que esto estaría relacionado con la vida social.

Tras esto, el funcionario recomendó focalizar el uso de repelente en los tobillos y en "las zonas donde no podés ver". Además, aconsejó permanecer lo más protegidos posible.

dengue.avif
El mosquito del dengue. (Foto: archivo)

El mosquito del dengue. (Foto: archivo)

Quirós destacó que el mosquito del dengue no pica de noche

Quiróz explicó que el mosquito que transmite el dengue "no pica de noche, en la oscuridad", sino que lo hace habitualmente a la mañana, entre el amanecer, media mañana o atardecer.

A la vez, aseguró que el horario donde hay que tener mayor cuidado es entre las 17 y las 21, ya que es el momento "donde tiene la costumbre de volar y picar".

Finalmente, Quirós aseguró que el aedes aegypti no suele estar al aire libre o en lugares abiertos y siempre se encuentra "protegido" y alrededor del ser humano. Sin embargo, "no es un mosquito que te zumbe el oído o ande por los techos. Suele estar por debajo del mueble de la mesa. Es cuando estás cenando y te pica el tobillo”.